Conformado

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Mecánica

Laboratorio de Conformado de Metales

Ensayo Creep

Profesor: Dr. Ing. Ricardo Castillo.
Ayudante: Rodrigo Silva.
Alumno: Jorge Gálvez G.

Resumen:

En el laboratorio realizado se llevó a cabo el conocido ensayo llamado creep.
Proceso que ocasiona la falla de una material a través de unadeformación lenta, en este caso, un trozo de estaño suspendido con una carga constante a una temperatura ambiente.

La experiencia mostró como acabo de señalar, una lenta deformación pero con las mediciones realizadas para ver su alargamiento y los cálculos que se verán posteriormente se visualizará la progresiva deformación del material hasta llegar a su ruptura. Terminando este informe con las curvas quepermiten un mejor entendimiento de este ensayo.

Introducción:

La mayoría de los metales y aleaciones estructurales tienen propiedades elásticas a la temperatura ambiente.
Al someter a esfuerzos constantes a la temperatura indicada la deformación teóricamente permanecerá constante en el tiempo.

A temperaturas elevadas la deformación obviamente es más alta que la anteriormente mencionada.Ya que el módulo de elasticidad disminuye conforme aumenta la temperatura.

Pero el ensayo creep nos muestra que en condiciones adecuadas de esfuerzo y temperatura la deformación aumenta a medida que el tiempo de aplicación de la carga transcurre.

El ayudante al comienzo del laboratorio nos señala la siguiente gráfica que explica lo recién mencionado.

[pic]
Marco Teórico:

Se dice queel creep esta compuesto por tres etapas. La primera, el creep continúa a una velocidad decreciente que se torna aproximadamente constante durante la segunda etapa.
La tercera etapa está marcada por un rápido aumento de la velocidad del creep terminando en la ruptura.
Generalmente en los ensayos se trata de seleccionar las condiciones de esfuerzo y temperatura para impedir que ocurra la terceraetapa con el fin de tener un conocimiento más exacto del material a ensayar.
A bajas temperaturas, una característica de los metales es que se fracturan a través de sus dislocaciones, mientras que la fractura a altas temperaturas ocurre en la frontera de los cristales.
Estos ensayos pueden ser de muy larga duración y son estos los más aceptados ya que son más fidedignos y útiles en laconstitución del diseño de materiales.

Objetivos:

Los objetivos son claramente determinar las curvas características del creep que son la deformación natural, la deformación convencional y el alargamiento a través del tiempo.

Y concluir que tan eficiente fue la realización de este, y si los datos descubiertos concuerdan con la teoría estudiada.

Instrumentos, Accesorios y materiales:

- Trozode soldadura blanda al 50% (estaño)
- Huincha de medir en milímetros
- Cronómetro
- Mordaza superior fija
- Mordaza inferior móvil
- Pesas de 5 Kg. Cada una.

Procedimiento:

Se monta un trozo de estaño en las mordazas, que en el extremo superior está montada en un arco, y en el extremo inferior tiene un gancho con una placa que soportara la carga que será aplicadasobre el estaño. En este mismo gancho hay un alambre que marca el cambio de longitud que va experimentando el estaño a medida avanza el tiempo y es el que guiará a la huincha de medir.

Una vez que es montado el estaño, se marca el largo inicial y se instala la huincha de medir en la misma locación, ya que una vez que se apliquen las pesas, se debe registrar las medidas del alargamiento del trozode soldadura.

Luego se aplica una pre-carga de 5Kg y una marca inicial para controlar la deformación del material y empezar con las mediciones. Luego de aplicar la pre-carga, se emplea la carga completa que serán 15Kg sobre probeta y se empieza a medir el cambio de longitud cada dos minutos y hacer la rutina hasta la ruptura del estaño.

Resultados:

Estos son los datos recopilados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformado
  • Conformidad
  • Conformado
  • La No Conformidad
  • conformidad y conformismo
  • Conformidad y no conformidad
  • El conformismo
  • No conformidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS