Conformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformidad:

La conformidad sugiere e implica una estandarización en las formas de actuar, racionalizar y sentir, manifestadas en formas de conductas interpersonales y también grupales. Al tratarse de un tinte adaptativo que realiza el individuo cuando se enfrenta a algún tipo de presión, percibida o real, del grupo, la conformidad se transforma en una manera de evaluar la influencia social,formando parte del repertorio de respuestas de un individuo que suceden en una interacción social cuyas consecuencias permite, sostener y perpetuar la asimetría de relaciones de poder.
Ajustarse al orden establecido equivale al manifestar conductas conforme a, esto, independientemente de si el individuo piensa que ese orden y la manera en que es mantenido es justa o no; se hace por tanto unadiferencia entre una sociedad conforme y una justa.
Uno de los motivos es su estrecha relación con las normas, en especial con las de carácter institucionalizado, que por cierto nada tiene que ver con la legalidad si no con su reconocimiento, su aceptación social que hace que se cumplan, apliquen e internalice. Cabe decir que mientras mas institucionalizada una norma mas previsible se vuelve laconducta asociada a ella, dado este factor, se reduce la incertidumbre instalándose la sensación de seguridad. Si la mayoría de la gente sigue la norma, entonces hay una razón para su existencia. Seguir la norma es la base de la conformidad y al parecer también es la base de la existencia de la sociedad pues conductas como predicción de la actuación de otros y cumplimiento de los deberes esperadospropios y del grupo evita la anomia y mantiene el orden social.
La formación de la conformidad consta de varios factores. Por una parte están las presiones externas que el individuo internalice, nadie nace con lo social es adquirido desde fuera y su internalización es tan profunda que adquieren un carácter autorregulador y da la impresión que no existiera ninguna presión externa evidente.

Altratarse de conductas actitudinalmente aprendidas. Dependen, fundamentalmente, del estilo de crianza al que son expuestas las personas. Esto significa que muy temprano en el desarrollo se aprende la conveniencia de acatar valores, tradiciones, costumbres, hábitos y conducta mediante la obediencia de normas y guías sociales es decir la preparación temprana de papeles sociales, y que algunos teóricossostienen que mientras mas temprana mejor. La adquisición de estas destrezas y competencias útiles para desenvolvernos, para actuar bien e nuestro papel dentro de la sociedad, sin embargo no todos los papeles son igual

de atrayentes, en el caso de que el papel sea del agrado de la persona esta tiende a la conformidad, pues no hay objeción, de caso contrario, la satisfacción personal sepresentaría
Como un obstáculo pues la recompensa personal y la conformidad están muy reñidas.
Los modelos de conducta a los que estamos expuestos van desde los padres, las escuelas, la iglesia, medios de comunicación etc.… estos agentes socializadores que actúan como orientadores de la conducta por tanto no hay cabida a la desviación, se refuerza la actitud de aceptar o conformarse con cierto ordensocial, a veces llamado universal y "natural"; esto por medio de experiencias socializantes que incluyen la internalización de los , valores, normas y creencias de la sociedad transformándose, cuando tiene éxito, en una poderosa forma de control social por el cual, los individuos son persuadidos a aceptar el status quo de la sociedad junto a sus desigualdades e injusticias inherentes (teoría delconflicto). Se asegura su cumplimiento por medio de advertencias explicitas, castigos, sugestión, sanciones etc.…
Así se forma una red de expectativas y obligaciones mutuas, servicios recíprocos en términos de quesee lo que le corresponde hacer y/o esperar a cada uno. Esta red esta tan internalizada que nuestras respuestas se vuelven algo así como inconscientes, se genera una habituación, es decir...
tracking img