Conformidades e inconformidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo me permitirá tener claridad de la definición de los conceptos: corrección, acción correctiva y acción preventiva. Ofrecerá una enseñanza con la forma de redactar una no conformidad, por varios métodos, no conformidades potenciales; contribuirá a la mejora del desempeño de la competencia al ofrecer algunas precisiones de la norma ISO 9001.


Documentar una noconformidad

Una organización se certifica teniendo en cuenta que se ha implementado eficazmente un sistema de gestión que es conforme con los requisitos de la norma NC ISO 9001:2001.
¿Qué es una no conformidad?,
De acuerdo a la definición en la norma NC ISO 9001: 2005 (3.1.2), una no conformidad es el incumplimiento de un requisito.
• Si no hay evidencia – no hay no conformidad.
• Si hayevidencia – esta debe ser documentada como una no conformidad en vez de ser suavizada con otra clasificación (por ejemplo, "observaciones", "oportunidades de mejora", recomendaciones", etc.)
• Si no se puede identificar el requisito, entonces no se puede levantar una no conformidad.
El registro puede ser algo tan simple como una referencia a la norma y la cláusula.
La NC ISO 9001 contienecláusulas que incluyen más de un requisito es importante que se identifique y registre claramente el requisito relacionado a la no conformidad escribiendo el texto exacto del requisito de la norma que se aplica a la evidencia, esto puede aplicar también a otras fuentes de requisitos.
Ahora viene la parte final y más importante de documentar una no conformidad, que es el escribir una declaración de la noconformidad.
El enunciado de la no conformidad lleva a la organización al análisis de la causa, la corrección y la acción correctiva.
El enunciado de la no conformidad debería:
• Ser autoexplicable y relacionado con el punto del sistema.
• No ser ambiguo con una correcta lingüística y tan conciso como sea posible
• El enunciado de la no conformidad no debe ser una repetición de la evidenciade la auditoria o usado en lugar de la evidencia de auditoría.
Una no conformidad bien documentada tendrá tres partes:
• La evidencia de la auditoría,
• El requisito
• El enunciado de la no conformidad.
El formato para redactar las no conformidades no tiene reglas fijas pero sí, en la redacción de la misma, se debe dejar claro lo siguiente:
• El problema (reportar lo que está mal).
• Elárea (donde está lo que está mal).
• El requisito que incumple (referir concretamente el criterio de auditoría aplicable).
Si todas estas tres partes de la no conformidad están bien documentadas, el auditado o, cualquier otra persona con conocimientos suficientes podrá ser capaz de leer y entender la no conformidad.
Esto servirá también como un registro útil para futuras referencias.
Paraproporcionar trazabilidad, facilitar el progreso de las revisiones y evidencias del cierre de la acción correctiva es esencial que las no conformidades estén registradas y documentadas de una manera sistemática, una manera sencilla de lograr esto es a través de un reporte no conformidad

Revisión y cierre de no conformidades
El valor que puede proporcionarse a una organización puede ser aumentado odisminuido por la respuesta de la organización a una no conformidad. Asegurando que la organización ha realizado satisfactoriamente la corrección y análisis de las causas y acción correctiva se incrementará la probabilidad que la organización logre la satisfacción del cliente.
Revisión de acciones en respuesta a una no conformidad
Debe haber tres elementos en la respuesta de la organización a unano conformidad:
1. Corrección,
2. Análisis de la causa, y o corrección
3. Acción correctiva.
Las dos secuencias se presentan como ellas pueden ocurrir dependiendo del tipo de producto, o la situación de la no conformidad, sin embargo, los tres elementos para resolver la no conformidad son los mismos en cada caso.
No conformidad: incumplimiento de un requisito (NC ISO 9000:2001, cláusula...
tracking img