Conformismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“conformismo Social”
El conformismo social se define como “ Un tipo de comportamiento cuyo rasgo mas característico es la adopción de conductas inhibitorias de la conciencia en el proceso de construcción de la realidad” ( Marcos Roitman ).
El conformismo social se expresa tanto en lo individual como en lo colectivo , en mi opinión , primero se tiene que reflejar en lo individual para quedespués se convierta en algo de grupo , social , colectivo.
Se refiere a todas las actividades mas sencillas o complejas que hacemos en nuestra vida cotidiana: asistimos a los lugares que no queremos , trabajamos en algo que no nos gusta , ganamos lo que no queremos o pensamos que no lo merecemos , tratamos con personas que ni siquiera nos caen bien , etc . En todo lo que hacemos , decidimos ydemás , se ve reflejado el conformismo social.
Ahora tratare de hablar sobre el caso de México en específico , pues lamentablemente nuestras condiciones de vida , la mala distribución de la riqueza , el bajo nivel de competitividad , etc. Se deben en gran parte al conformismo social.
México es una sociedad egoísta ; nos molesta el triunfo de personas que conocemos en vez de alegrarnos por ellas ,si nos tropezamos con alguien solo nos disculpamos si es alguien de nuestro entorno , familia o alguien que nos proporcione algún interés , la mayoría de las personas no presentan lealtad a su trabajo por puro amor al arte ; es decir no son leales realmente si eso no les genera ningún bien material, intentamos las cosas una vez ,máximo dos y si no funcionan nos rendimos al “no se puede” hasta nosatrevemos a decir “es casi imposible” . Nos regimos por el mundo de los intereses , el mundo material , no hacemos nada en absoluto si esto no nos reditúa algún interés de cualquier índole, nos manejamos solo por medio de intercambios . Pero eso sí sufrimos cada que vemos noticias de hambruna mundial o de bombardeos en Iraq , escases de agua en el mundo, etc , pero somos tan mediocres , flojos, que no hacemos absolutamente nada ; pues todos esos acontecimientos no nos están afectando directamente en este momento , es mas cómodo conformarnos y no hacer nada por que “hacer “ , implicaría un esfuerzo por el cual no tendríamos nada material a cambio .
Esta actitud se repite en muchas personas mexicanas , podría incluso nombrarlo como un patrón del mexicano. Esto se debe ,en gran parte, a que nos gusta que la gente haga lo mismo que nosotros a lo que se le llama “masas sociales” hacemos para no sentir ningún remordimiento en caso de que la otra persona haga lo contrario y triunfe . Un ejemplo que es muy común es el de una dieta; dos amigas están siguiendo la misma dieta y si una de ellas la rompe y come una rebanada de pastel en una fiesta , trata de convencer a la otra de quelo haga para no sentirse culpable de que su amiga si siguió la dieta y es mas factible que cumpla con su objetivo. Somos competitivos pero de una manera negativa , nos mueve la ambición , los sentimientos de culpa , las envidias , el egoísmo.
Las instituciones son culpables en gran parte de esta negativa actitud las instituciones como la familia , la educación y la religión . Pues elconformismo social tiene sus raíces en la niñez ; un niño de 3 años , no tiene ambiciones , no es egoísta y ayuda a sus amiguitos sin ningún interés de por medio , trabaja en equipo por medio de los juegos y cuestiona todo a sus mayores . Pero la respuesta que sus padres y otros mayores dan a los pequeños es negativa ; se desesperan cuando escuchan que su hijo les pregunta el por qué de todas las cosas ysimplemente no les contestan o los ignoran , incluso los condicionan “si sigues interrumpiendo mi conversación con esas preguntas no hay postre” , el niño lógicamente tiende a conformarse con las cortas respuestas de sus papas como “por que sí” o “por que no” , y su actitud de ayuda desinteresada da un cambio radical cuando reciben los ejemplos nada buenos de sus padres , ya no prestan sus...
tracking img