Conformismo e influencia minoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMISMO E INFLUENCIA MINORITARIA



Conformidad, es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opinionesdel grupo.
La tendencia a ser conformistas o no dependen de varios factores:
A los inconformistas se les considera desviados o inadecuados y no son muy apreciados por el grupo al que rehúsa plegarse.Entonces una de las razones que pueden inducir al conformismo es evitar un castigo, como el rechazo u obtener una recompensa como puede ser la aceptación del grupo. Así el tipo de personalidad quetengan las personas es muy importante porque las personas con baja autoestima y poco seguridad, no llevaran la contraria al grupo por miedo al rechazo y tenderán al conformismo.
Un grupo o una personapodrá influir en otras según el status que tenga, si es amigo, familiar, compañero de trabajo, si se trata de un experto en el tema, si es parecido a nosotros etc. confiaremos mas que si se tratase decualquier otra persona, y en definitiva nos influenciara hasta tal grado que estemos deacuerdo con los que dice o hace.
Cuanto más ambigua es la realidad, más nos apoyamos en la condición de losotros, al no estar seguros de nuestras propias creencias, somos muchos más influenciables.
También influye la unanimidad en la opinión mayoritaria o falta de ella. Basta que el sujeto tenga un soloaliado que de la respuesta correcta para que su tendencia a plegarse al juicio erróneo disminuya fuertemente. Sin embargo si hay unanimidad , el volumen de la mayoría no necesita ser muy grande, para queprovoque el máximo conformismo.



Un ejemplo de conformismo seria el experimento de Muzafer Sherif que trata
sobre el fenómeno autokinetico, cuando un punto luminoso fijo aparece en un contextooscuro, aunque este inmóvil, da la sensación subjetiva de que se mueve, a algunos espectadores les parece que se dirige a la derecha y a otros hacia arriba, y siempre estiman velocidades muy...
tracking img