Conformismo y precariedad laboral, contradicción con el comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CONFORMISMO Y PRECARIEDAD LABORAL, CONTRADICCION CON EL COMERCIO JUSTO

LADY MILENA HERNáNDEZ CRISTANCHO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ECONOMÍA
COMERCIO JUSTO
BOGOTA D.C.
08 DE MARZO DE 2011
ENSAYO CONFORMISMO Y PRECARIEDAD LABORAL, CONTRADICCION CON EL COMERCIO JUSTO

LADY MILENA HERNáNDEZ CRISTANCHO

Ensayo sobre la película “la pesadilla de Darwin”titulado conformismo y precariedad laboral, contradicción con el comercio justo, Presentado al docente Javier Garzón Camacho

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ECONOMÍA
COMERCIO JUSTO
BOGOTA D.C.
08 DE MARZO DE 2011
CONFORMISMO Y PRECARIEDAD LABORAL, CONTRADICCION CON EL COMERCIO JUSTO

“El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación”
Oscar Wilde

Apropósito del día de la mujer celebrado el día de hoy 8 de marzo, es mi deseo en estas letras hablar un poco sobre la excesiva conformidad, en cuanto a lo laboral, (ya que no entrare en detalle con otros aspectos), de la que las mujeres y niños ya que son estos los actores y protagonistas de este fenómeno. Este tema fue escogido tomando como base la película “la pesadilla de Darwin”.

En estemundo actual donde impera la ley del mas fuerte, donde se ven castrados y castradores donde los primeros al ver su incapacidad de superar sus miedos y su cobardía tan sólo desea con odio profundo que el resto de la sociedad les sigan en sus desgracias; del que pueda sacar mas ventaja del otro, del que pueda abusar mas de los demás obteniendo la mayor ganancia, es fácil ver sobretodo en países endesarrollo o menos favorecidos fabricas, tanto legales como ilegales, con miles, cientos o unas cuantas personas trabajadoras en su mayoría mujeres y unos cuantos niños, (menores de edad), los cuales son explotados por empresarios avarientos, pues aunque no se crea en la actualidad pareciera que la esclavitud no se hubiera extinguido, estas personas, (repito, mujeres en su gran mayoría), son obligadasa trabajar largas jornadas, bajo mucha presión, soportando algunas veces malos tratos por parte de sus superiores, abusos y lo peor de todo con salarios de hambre, salarios que no bastan para satisfacer necesidades básicas tanto para ellas como para sus familias, pues el problema es aun peor, cuando se trata de madres cabezas de hogar.

Dentro de la lógica, podríamos pensar y decir, ¿que hacentrabajando en ese lugar?, cambien su lugar de trabajo y mejoren sus condiciones y las de los suyos, pero ¿tendrá que ver este fenómeno con la palabra conformidad? o ¿qué es lo que pasa en realidad?

Es preocupante el nivel de conformismo que algunas personas llegan a demostrar en su comportamiento y en su trabajo. Luego de leer y hablar con algunas personas, puedo decir que el conformismo es laaceptación consiente del estado actual de cosas, ya sea porque aceptan el que no haya avance o cambio alguno en su trabajo o en su empresa (como lo que se veía en la película); porque saben que pueden hacer las cosas muy bien pero son totalmente inconsistentes; o porque han llegado a dominar de tal forma su oficio que deciden quedarse en una zona de tranquilidad, disfrutando de sus logros y de loque puedan conseguir.

Entonces, ¿será que la conformidad es un problema cultural?, aunque es un suceso que involucra muchas personas no es un comportamiento generalizado. Entonces ¿porque permitimos el conformismo?, puede ser por falta de libertad, las personas necesitan un balanceado grado de libertad en su trabajo, libertad para hacer, para pensar cosas diferentes y hacer cosas diferentes ensu trabajo y la experiencia nos dice que existe una gran restricción para ello. Los jefes, la restricción número uno que tienen los gerentes y directivos para otorgar libertad a su personal es que ellos no se dan a sí mismos la libertad. La libertad de confiar, de creer, de compartir y la libertad de escoger el lugar donde se trabaja, pues, cuando hay grandes necesidades y no hay mucha variedad...
tracking img