Confort acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO. Los sonidos son vibraciones transmitidas por el aire, que son percibidas por el oído humano e interpretadas por el cerebro. Dependiendo del medio el sonido se propaga a distintas velocidades. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque este fenómeno solo se da en ausencia de atmósfera. Se pueden interpretar los sonidos como: • Señales: portan información útil. • Ruidos:interfieren en la audición de señales. • Ruido blanco: contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Su
espectro en tercios de octava es un pendiente +3 dB/octava. • Ruido rosa: Su espectro, en tercios de octava, es un valor constante. Las características físicas del sonido son estudiadas por la acústica, que trata tanto la propagación de las ondas sonoras en los diferentes medios como lainteracción de estas ondas con los cuerpos físicos. • Propagación. • Magnitudes. • Velocidad. • reverberación.

PROPIEDADES DEL SONIDO Los sonidos tiene cuatro parámetros: • Altura - Tono: Depende de la frecuencia del sonido, y determina su posición en la escala musical. Se dividen en graves o agudos. Se mide la longitud de onda. • Duración: tiempo que duran las vibraciones. Se relaciona con elritmo. • Intensidad - Volumen: depende de la energía. Amplitud de onda. • Timbre: depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. Permite distinguir varios sonidos del mismo tono producidos por fuentes distintas. El sonido en campo abierto se difunde en todas las direcciones, pero es el comportamiento en espacios cerrados lo que nos interesa.

ELOIDO
El oído humano constituye el último eslabón de la cadena sonora: convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado. El oído puede dividirse en tres partes: oído externo, medio e interno. Oído externo: Esta constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo y el tímpano. Las ondassonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano. Oído medio: Es la cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. Asu vez este ultimo se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval. Oído interno: Es una cavidad hermética cuyo interior esta anegado por un liquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. Los canales semicirculares no tienen relación directa con la audición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones dela ventana oval del vestíbulo son transformadas en la cóclea. Las señales se la cóclea son codificadas y transformadas en impulsos electroquímicos que se propagan por el nervio acústico hasta llegar al cerebro.

Funcionamiento del oído interno El vestíbulo posee dos orificios (ventanas oval y redonda) tapados por sendas membranas. La ventana oval está unida al estribo y recibe de él susvibraciones. La cóclea se divide longitudinalmente por la membrana basilar, sobre la que se asientan los filamentos terminales del nervio auditivo. Cuando el estribo empuja la ventana oval, se produce una sobrepresión en la parte superior de la cóclea que obliga a circular el fluido linfático hacia la cavidad inferior a través del helicotrema, mientras que la membrana basilar se deforma hacia abajo.Finalmente, la membrana elástica que cierra la ventana redonda cede hacia afuera. Cuando el estribo se mueve hacia la izquierda y la derecha, aumentando y disminuyendo la presión del líquido contenido encima de la membrana basilar, aparece una onda que se desplaza de izquierda a derecha a lo largo de la membrana. Esta onda puede visualizarse como un movimiento de traslación hacia arriba y hacia abajo de...
tracking img