Confort clima arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

Introducción a la Tecnología B

TEÓRICO 01º - CONFORT

Medio ambiente físico (calor, humedad, ruido, etc)

Hombre Intenta contrarrestar los efectos

En la lucha por conseguir el equilibrio biológico se producen en el hombre diversas reacciones físicas y psicológicas. “ZONA DE CONFORT” se llama a lascondiciones bajo las cuales el hombre consigue adaptarse a su entorno con un mínimo de energía. Entonces la mayor parte de la energía humana se libera para dedicarse a la productividad.

Creditos: ayudantes alumnos: Gabriel Lecuona, Rafael Méndez, Diego Conti, Manuel Salinas, Manuel Rosados

Universidad Nacional de Córdoba

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

Introducción a laTecnología B
El hombre produce calor a través de su metabolismo. El cuerpo humano mantiene una temperatura constante desprendiendo el calor superfluo al medio, y como consecuencia hay un intercambio continuo de calor entre el cuerpo y su entorno. Las formas de transferencia del calor son las mismas que las de cualquier otro objeto físico. El cuerpo es capaz de reaccionar ante las distintas situacionesexternas, pero estas reacciones le cuestan energía metabólica. La comodidad es la creación de un microclima que lleva a un mínimo la reacción del cuerpo y ahorra gastos energéticos a su metabolismo.

Temperatura (ºC)

Humedad (%)
GRÁFICA BIOCLIMÁTICA DE OLGYAY Es una gráfica que expresa y agrupa los efectos de los elementos climáticos en el hombre, definiendo una ZONA DE CONFORT, y fuera de ellaindica medidas correctivas para recuperar la sensación de confort. Toma dos ejes: TEMPERATURA y HUMEDAD. Cualquier condición climática definida por su temperatura y su humedad puede ubicarse en esta gráfica.

Los hermanos Olgyay (EEUU) fueron los primeros que representaron en una carta los parámetros de comodidad térmica, basándose en datos de fisiólogos en 1925, que
Creditos: ayudantesalumnos: Gabriel Lecuona, Rafael Méndez, Diego Conti, Manuel Salinas, Manuel Rosados

Universidad Nacional de Córdoba

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

Introducción a la Tecnología B
permite establecer una una “zona de comodidad” en relación con la temperatura y humedad relativa del aire. Este método se basa en unas condiciones muy concretas, para una persona con una actividadligera (paseando), vestida con ropa de entretiempo (1 Clo), sin viento y a la sombra. En la primera figura se muestra en gris la zona de confort, delimitada por la temperatura del aire entre los 21ºC y 27ºC, y la humedad relativa entre 20ª y 75%, con una zona de exclusión para el aire demasiado cálido y húmedo (sudor). Este gráfico además muestra:
• • Las sensaciones fisiológicas de las zonasperiféricas. Los límites de la actividad o el riesgo en función de las condiciones de calor y humedad. La tolerancia a bajas temperaturas cuando se aumenta el arropamiento (unidades clo).



Creditos: ayudantes alumnos: Gabriel Lecuona, Rafael Méndez, Diego Conti, Manuel Salinas, Manuel Rosados

Universidad Nacional de Córdoba

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

Introducción a laTecnología B
En la segunda figura se muestra el desplazamiento de la zona de confort cuando se aplican medidas correctoras del ambiente: • Aumento de la radiación incidente o soleamiento (W absorbidos) contra el frío. • Aumento de la velocidad del viento (m/s) contra el exceso de calor y humedad. • Evaporación adiabática (g agua/Kg aire) contra el exceso de calor y sequedad.

Es interesante parael estudio del ambiente exterior o clima, ya que se le puede incorporar los datos de temperatura y humedad del clima de una localidad, en diferentes meses y horas del día. También es un indicativo de las medidas de modificación microclimáticas para corregir situaciones de incomodidad térmica al exterior. Sin embargo, este método ha recibido críticas cuando se ha querido aplicar para evaluar...
tracking img