Confort Térmico

Páginas: 59 (14739 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Confort o bienestar térmico.
Podríamos empezar preguntándonos: ¿qué es el confort o bienestar térmico?
* La Standard 55 de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) lo define como “las condiciones mentales por las que se expresan satisfacción con el ambiente térmico, las cuales requieren de una evaluación subjetiva (“that conditions of mind whichexpress satisfaction of thermal environment; it requires subjective evaluation”).”
* Según la UNE-EN ISO 7730, Ergonomía del ambiente térmico – Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local, es aquella “condición en la que existe satisfacción respecto del ambiente térmico”.
* De lasdefiniciones de confort (“aquello que produce bienestar y comodidades”) y térmico (“perteneciente al calor o a la temperatura”), dadas por la RAE (Real Academia Española) podemos definir el confort térmico como: “factores relativos a la temperatura que producen bienestar en un ambiente dado.”
* Del RD 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios,RITE, se desprende que el bienestar térmico se satisface mediante el control de unos parámetros dados dentro de un rango determinado. Dichos parámetros son la temperatura seca y operativa del aire, la humedad relativa, la temperatura radiante media del recinto, la velocidad media del aire en la zona ocupada e intensidad de turbulencia. Y los rangos se establecen en dicho reglamento.
De lo anterior,podemos deducir que el confort térmico es “la respuesta mental que damos a la evaluación subjetiva de una serie de factores relacionados con el ambiente térmico, como son la temperatura del aire, la temperatura radiante, etc.”
A la hora de evaluar nuestro grado de satisfacción frente al ambiente térmico analizamos una serie de factores de forma inconsciente y gracias a nuestra experienciapersonal. Estos factores se agrupan dentro de tres categorías:
* Personal:
* Nivel de actividad.
* Vestimenta.
* Características individuales:
* Expectativas.
* Condiciones ambientales y efectos de la arquitectura.
* Temperatura del aire.
* Temperatura radiante.
* Humedad.
* Velocidad del aire.
Nivel de actividad.
El cuerpo humano producecalor debido al proceso conocido como metabolismo. El calor corporal debe de ser emitido para poder mantener constante la temperatura interior del cuerpo e idealmente una temperatura superficial confortable. En función del tipo de actividad que realicemos emitiremos más o menos cantidad de calor. Así, por ejemplo, cuando dormimos emitimos una cantidad de calor mínima, a diferencia de cuandorealizamos trabajos pesados o ejercicio físico que la cantidad de calor emitida es muy alta.
El calor corporal o tasa metabólica se mide en “met”. Y su determinación se realiza mediante tablas en función de la actividad o mediante aplicación de alguno de los diferentes métodos expuestos en la norma UNE-EN ISO 8996 del 2.004, Ergonomía del ambiente térmico – Determinación de la tasa metabólica.Vestimenta.
La ropa actúa como un aislante térmico permitiendo minimizar las fugas de calor al ambiente. Esto tiene una doble visión según sea la temperatura ambiental. En ambientes fríos, la ropa nos permite mantener la temperatura corporal evitando las fugas. Mientras que en ambientes calurosos puede aumentar la temperatura corporal al evitar precisamente las fugas de calor hacia el ambiente.
Lacapacidad aislante de la ropa se mide en “clo” y está determinada por dos factores: el material de la ropa y por la superficie de está. La determinación se realiza mediante tablas considerando el tipo de prenda y el material, o mediante aplicación del método de cálculo de la norma UNE-EN ISO 9920 del 2.009, Ergonomía del ambiente térmico – Estimación del aislamiento térmico y la resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confort Termico
  • confort térmico
  • Confort Térmico
  • Confort térmico
  • El confort Térmico
  • Confort Termico
  • CONFORT TERMICO
  • Confort Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS