Confromacion del estado corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico.
Conformación del estado corporativo y los movimientos obrero y campesino.

El estado corporativo es aquel que otorga algunas prestaciones a corporaciones a cambio de apoyopolítico, social o a veces militar, y gracias a ellas obtiene gran parte de su poder. Estas relaciones se establecen a través de leyes, manejo de política, etc; se integran a la maquinaria política acambio de mejoras. Entre 1920 y 1940 algunas corporaciones son el Partido Nacional Revolucionario, la Confederación de Obreros Regional de México, entre otras.

En México el Estado corporativo fueparte de los cambios que pasaron al fin de la Revolución. Álvaro Obregón, revolucionario que resulto triunfante; obtuvo un trato con los obreros que consistía en otorgar concesiones a cambio de apoyo asu persona y su política.

El entendimiento entre el gobierno y los líderes incondicionales del movimiento
Obrero formaba parte básica del sistema político mexicano. Durante la rebeliónencabezada por Adolfo de la Huerta la CROM apoyó a Obregón y a la candidatura de Calles; por lo que después Calles les pagó con creces.

Los sindicatos que formaban la CROM (confederación de obrerosregional de México), fundada en 1918, eran de empresa y por lo tanto tenían escasa influencia con los sectores más desarrollados del movimiento obrero como los ferrocarrileros. En cambio la CGT integradapor anarquistas y comunistas, tenía su principal fuerza en los movimientos ferrocarrileros, aunque no contaban con a simpatía del gobierno ni de la CROM.

La política de los gobiernos de Obregónhasta antes de Cárdenas, era positiva y también represiva hacia los obreros; lo que después causó una ola de descontento en 1934 y 35, también ocasionada por la difícil situación económica. Cárdenasy Calles se separan ya que el “jefe máximo” critica al presidente por no haber usado la represión CROM se desintegra, lo que da nuevos lideres y la formación de la CTM.

En 1936 se forma la CTM...
tracking img