Confrontacion chomsky, eco y altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El intelectual debe asumir un papel crítico frente al poder?

Un intelectual, según palabras de Carlos Altamirano[1], es “[…] una fuente de autoridad, la autoridad de los hombres de saber, que lesconfería tanto responsabilidad moral como el derecho colectivo a intervenir directamente en el debate cívico…”. Ante este concepto se establece una problemática ¿El intelectual, debe asumir una papelcritico frente al poder? Ante esta cuestión el Semiólogo Humberto Eco, en su articulo “El Papel del Intelectual”, postula que el intelectual debe mantener una postura critica con el grupo al quepertenece y el Lingüista Noam Chomsky, en su articulo “Pocos intelectuales se enfrentan al poder”, postula que el intelectual debe actuar como la voz de los sectores sociales discriminados por el poder.Ambos realizan hipótesis similares de acuerdo a la relación de los intelectuales a nivel político y social.
A nivel político Eco sostiene que un intelectual debe estar distanciado de este sector,pero si participa en él, debe limitarse a “parir y expresar ideas interesantes”. Chomsky concuerda con Eco ya que ambos sostienen que un intelectual al interferir en el poder la función que debe ocupares la de criticar a los sectores dominantes, los cuales son denominados “Intelectuales Tecnócratas” según el Lingüista, con la intención de defender a los sectores de la sociedad reprimidos por elpoder. Mas allá de las consecuencias que esto pueda acarrearle, como ser odiado por el grupo al que pertenece como afirma Eco.
El intelectual dentro de su sociedad debe actuar, Según Chomsky como la vozde la población para que esta pueda formar parte de las decisiones políticas y no se quede estancada en un papel pasivo y sometido. Eco define al intelectual dentro de su sociedad como la concienciamoral del grupo criticando a la sociedad en la que esta inmerso corriendo el riesgo de las consecuencias que ello pueda provocar. Ambos autores citan la figura de Sócrates como ejemplo del rol que...
tracking img