Confrontacion como estrategia de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFRONTACIÓN
I. SIGNIFICADO:
A. CONFRONTACIÓN: Es cuando una persona habla con otra con quien se encuentra en conflicto, con el objetivo de traer a la luz la situación.

II. PAUTAS DE LA CONFRONTACIÓN
Hay que tomar en cuenta los tres aspectos de la confrontación:
A. ¿COMO?
NOTA: Hay que entender que en todo conflicto ambas personas están involucradas, por lo tanto no se debe tener laactitud de que el otro es el culpable y que uno es el que tiene la razón.

B. ¿CUANDO? Se debe escoger un momento en que los sentimientos y las emociones no vayan a entorpecer el proceso de confrontación, sin llegar al extremo de esperar tanto tiempo que nos veamos traicionados por nuestras emociones y eludamos la confrontación.
NOTA: Es recomendable apartar una cita con esa persona.

C.¿DONDE? Es muy importante escoger un lugar apropiado para realizar la confrontación. Debe ser un sitio donde pueda estar a solas y sin interrupciones, y donde la persona que va a ser confrontada no se sienta amenazada.

III. ETAPAS DE LA CONFRONTACIÓN
De tal manera que no nos llevemos sorpresas emocionales que nos muevan a interrumpir el proceso de confrontación, hay que tener en cuenta las etapaspor las cuales este pasa, y cada una de las actitudes identifican dichas etapas:

A. MOMENTO DE JUSTIFICACIÓN: La primera reacción natural que aparece cuando confrontamos a alguien que nos ha ofendido es la justificación, ya que toda persona tiene el instinto natural de defenderse. El ofendido debe entender esto para no juzgar al ofensor.
Hay que entender que en esta etapa se presenta unmomento de efervescencia y calor, en el que nuestras emociones están a flor de piel, produciéndose muchas veces el llanto y subidas en el tono de la voz. En pocas palabras, este es un momento de tensión donde se ven involucrados nuestros sentimientos.

B. MOMENTO DE RECONOCIMIENTO: Va a llegar un momento en la confrontación en que al ofensor va a ir revelados problema como tal, lo cual lo va a llevarhacia una etapa de reconocimiento del mismo.

C. MOMENTO DE RECONCILIACIÓN: Después del reconocimiento del problema viene el momento más grato de la confrontación: La reconciliación. Es en esta etapa cuando el ofendido y el ofensor llegan a un acuerdo, restauran y refuerzan su relación.

IV. OBSTÁCULOS DE LA CONFRONTACIÓN

A. Temor de desnudar nuestras debilidades y que la imagen que losdemás tienen de nosotros cambie. Podemos resumir esto en una palabra: ORGULLO.
B. Huir del mal, sentimiento que nos produce el herir a otros. La razón por la cual esto ocurre es porque tenemos la tendencia de pensar primero en nosotros que en los demás. En una palabra: EGOISMO.
C. Creer que la otra persona se va a justificar y no lo va a recibir. Estas son palabras que nuestra CARNE nos ministra,pero que no debemos hacerle caso.

V. CONSIDERAR UNA CONFRONTACIÓN.
Una vez identificado un conflicto, se debe decidir si es lo suficientemente importante como para enfrentar a las partes involucradas.
En este punto hay que examinar cuidadosamente el impacto en las personas y la organización. El Dr. Stiebel nos dice que “.. muchos gerentes se dejan seducir por el Mito de la Reunión Milagrosa,en la cual se supone que las controversias se van a desvanecer, gracias a la magia de la comprensión.” Una mayor comprensión ayudará solamente si el problema es de falta de entendimiento.
VI. CONFRONTAR A LAS PARTES.
La confrontación es necesaria cuando las partes no pueden alcanzar una solución, cuando toman demasiado tiempo para alcanzar un compromiso o éste es insuficiente. La confrontacióndebe realizarse en un lugar neutral y consistirá en una conversación objetiva donde el gerente es un mediador.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg....
tracking img