Confrontacion de lecturas - el facundo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
• Confrontación de posturas, las críticas a civilización y barbarie (Alberdi y Hernández) y las adhesiones (postura probablemente “antiperonista” de Cortázar)

En los pasados tiempos denuestra historia, había muchas diferencias sociales que dieron lugar al surgimiento de nuevas y diferentes posturas, tanto políticas como sociales. Varias figuras significativas de la época, comoSarmiento, Alberdi y Hernández, fueron unos de los muchos que dieron a conocer su postura ante la sociedad.

Por una parte, Sarmiento dividía la sociedad en tres: la civilización, la barbarie y elsalvajismo. Según él, los intelectuales como él pertenecían a la civilización, discriminando así a los de la barbarie y más que nada a los aborígenes. Para Sarmiento, estos dos grupos no pertenecían a lasociedad, es por eso que estaba excluidos hasta de su propia cultura. Para poder sacar el salvajismo de la sociedad, Sarmiento creía que había que matar a todo lo que se le asemejaba, pero por otrolado creía que, por más que los excluyera, los bárbaros podía progresar, y así formar parte la de civilización, o retroceder hacia el salvajismo. Por ultimo, Sarmiento le daba mucha importancia a laeducación y no estaba de acuerdo con la inmigración.

Por otra parte, Alberdi refutaba algunas cosas establecidas por Sarmiento. Él pertenecía a la generación del 37 y no apoyaba ni a los federales, nia los unitarios, tenía una postura mixta. Alberdi no consideraba que había tanta diferencia social, creía que en la barbarie había atraso (eran mas primitivos), pero respetaba su cultura y queríaunirla a la cultura nacional. También quería que sea incluida y así poder formar una sociedad con menos diferencias. Otra de las diferencias que tenía con Sarmiento era que para Alberdi la educación eraimportante pero era más importante mantener el orden político y formar fuerza laboral, así como también aceptar la inmigración, para poder llegar a tener una sociedad con una cultura más mixta....
tracking img