Confrontaciones Ideologicas En AL Durante La Guerra Fria

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

CONFRONTACIONES IDEOLÓGICAS EN AMERICA LATINA DURANTE LA GUERRA

Durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU y la URSS estuvieron bajo la misma alianza, junto con Francia y Gran Bretaña, unido contralas Potencias del Eje. Luego de la 2º Guerra, el mundo quedó dividido en dos bloques que impulsaban modelos económicos e ideologias antagónicas: EEUU represntaba al capitalismo y la URSS alcomunismo.A su vez, existía un “3 º Mundo” que abarcaba América Latina, Africa y parte de Asia. América Latina, esx-colonia europea, luego de guerras de independencia, entro e un periodo de conformacion deEstados Nacionales, en base a ideologias nacionalista y de grandes tranformaciones a nivel politico y economico. Dentro de un marco de Guerra Fria, de pujas entre dos bloques, sovietico y capitalista,America Latina aparecio como punto de expansion de ambas fuerzas, que buscaban constantemente ejercer influencias, aprovechandose de los grande cambios y reformas por los que la region estabapasando.
Dentro de las excolonias persistian grupos oligarquicos, que concentraban el poder politico y economico, eran terratenientes y latifundistas, y propugnaban valores asociados al capitalismo. Encontaposicion, aparecian grupos pertenecientes en general a clases sociales bajas que que impulsaban reformas agrarias, teniendo como base la ideoligia marxista. A partir de esto se puede ver como laideoligia de los dos bloques mundiales ejercian influencia en Latinoamerica, pero persistieron con caracteristicas propias del territorio, debido a una idea antiimperialista, como consecuencia deexperiencias pasadas, y a una idea anticomunista, por una idea impulsada por EEUU que asociaba al comunismo con problemas.
La incertidumbre en la ideologia que formaria la politica en AL se resolvio dediferentes formas a lo largo del tiempo y según los territorios.
Al principio se desarrollaron las democracias debido a la creciente demanda de participacion politica y a los movimientos sociales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • México durante la guerra fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • México durante la guerra fria
  • El deporte durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS