Confucianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Confucianismo
Confucio es el alias de Kung Fu Tzu, que significa gran maestro Kung.
Aunque el mismo se consideraba a sí mismo un trasmisor, no un creador, y además reconoce haberse equivocado varias veces, a diferencia de Mencio, que jamás admitió haber caído en ningún error, pese a todo Confucio permanece fiel a la seguridad sapiencial china.
Con sus discípulos recogió y sistematizolos 5 grandes textos de la tradición china:
* Chu-King (historia de la antigüedad)
* Chi-King (libro de los versos)
* Yi-King (libro de los cambios)
* Li-Ki-King (libro de los ritos)
* Chun-Ching-King (anales de la primavera y del otoño)
Mientras que los taoístas estimaban solo posible en el principio, un existencia desplegada bajo el signo del tao, Confucio la creía factibleen una sociedad justa y civilizada bajo el signo del emperador. El emperador hijo del cielo debe a su vez ser justo en la tierra siguiendo precisamente el mandato del cielo y por eso esta subordinado al bien común.
La historia del confucianismo en china esta marcada en sus comienzos por las doctrinas de los filósofos Meng-tzu y Sun-Tzu. El primero cree en la bondad intrínseca de la naturalezahumana, en segundo en su maldad radical
Los principios de Mensio son básicamente estos 2:
* Tanto la vida publica ejercida por el gobierno en beneficio del pueblo, sin despotismo ni fuerza bruta, como la privada, se rigen por los 2 principios de humanidad y de justicia.
* La virtud es la expresión natural de la condición humana
Las celebres sentencias confucianas parasen ir dirigidas a laperfección de la vida personal en este mundo y no hacia la otra vid, ni hacia Dios. Su vocación parece ser la de la desmitologizar la creencias chinas moralizándolas, es decir, trasformando los seres sobrenaturales en virtudes, el cielo en un garante del orden.

La inquietud religiosa respecto de la salvación ultraterrena queda desplazada en Confucio por la prudencia, virtud por excelencia porcuanto condesa en si misma todas la demás virtudes personales y civiles que hacen al hombre conforme al deber ser, y por tanto agradable a la imagen perfecta de humanidad.
El hombre prudente de halla identificado con las normas de conducta moral, se mantiene siempre en el centro, igualmente alejado de los extremos, cumple siempre con los deberes propios de su condición, y no desea nada que no lepertenezca.

Las doctrinas confucianas pueden identificarse como Li, moralidad, ley moral, formas, ritos, y afirman que sin equilibrio moral y personal no cabe la paz familiar, ni la social, no la política. Tao para referirse a esto mismo, pero sin el sentido teológico-místico propio del taoísmo.
afirmaciones genéricas de Confucio:
a. Bondad natural des ser humano
b. Conversión delcorazón
c. Naturaleza y educación se complementan
d. Norma optima de conducta: la reciprocidad
e. Los 5 deberes o leyes de las relaciones sociales
f. Normas de ética profesional

El gesto ritual
Mensio escribe el Li (sobre los ritos)encareciendo la importancia de los ritos, tan propios ya de la época primitiva: Los ritos se apoyan en tres bases: cielo y tierra (fuente de toda viday germen en nuestro corazón de lo mejor de nosotros mismos), antepasados (fuente de la raza humana), y soberanos y maestros (fuente del gobierno).
Cuando los ritos alcanzan su perfección, se expresan plenamente la emociones y el sentido de la belleza de los hombres.

Prácticas cúlticas
Cinco son la clases de ritos canónicos, que pueblan la vida del confuciano: ritos fastos, ritos nefastos,ritos hospitalarios, ritos militares y ritos alegres.
Los ritos tiene un efecto propiamente santificador, ya que transforman al sujeto moral predisponiéndolo a actuar espontáneamente en la dirección del bien.
Al contrario que el budismo, el confucianismo carece de sacerdotes.

Difícil escatología
También en el concianismo se practican ejercicios corporales de concentración, relajación, etc....
tracking img