Confucio para el trabajo social

China, Confucio
En la antigua y grade china un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, labúsqueda de la armonía total con el universo.
Gracias a ello dentro de esta cultura y civilización se encuentra una de las normas morales másantiguas en las que puede fundamentarse la ayuda al prójimo. Kung-fu-tze (el gran maestro Kung) apelativo que latinizaron los europeos llamándoloConfucio, vivió entre los años 551 y 478 a. de. J. apoyando en las antiguas tradiciones y en su propia reflexión, elaboro una doctrina de la armoníaque tenía, además, un gran sentido práctico: culto a los antepasados, dominio de sí mismos, humanidad y bondad son sus contenidos principales.La norma moral de ayuda al prójimo, está expresada en dos principios: la virtud del ¨jen¨, que establece la práctica de la piedad filial, y elprincipio de la ¨acción reciproca¨ no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. En esto consiste el amor (jen). Para Confucio la piedadhacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego; y en la limosna – se sostiene en su doctrina- está la fuente de la sabiduría.
Confuciotambién sostuvo que el hombre bueno ¨al afirmar su propia personalidad, trata también de afirmar la de los demás y, al desear el triunfo trata deque los demás los consigan a la vez¨.
Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en china el ideal de la beneficencia.
tracking img