confucio

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013








INTEGRANTES:
Marco Arancibia
Magdalena Reyes
Layci JofreRoberto Parra
Francesca Santibáñez


SAN FELIPE






































CODIGO TRIBUTARIO.

El código tributario es el decreto ley N° 830, publicado en el diario oficial el día 31 de diciembre de 1974, bajo el gobiernode facto, al mando del General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. Este código ha experimentado diversas modificaciones a lo largo del tiempo, debido a la necesidad de los gobiernos de ir adaptándolo a la coyuntura económica del país.
En él se encuentran las disposiciones generales en materia de tributación interna del país, la importancia radica primeramente en que establecen las reglasfundamentales tanto como la función fiscalizadora del servicio de impuestos internos (SII). Como el cumplimiento de las obligaciones y ejercicios de los derechos de todos los contribuyentes del país. Segundo en el carácter común de sus normas, las cuales se aplican a toda tributación interna, salvo que esta ley establezca disposiciones especiales, es más, sus normas y principios sirven para interpretarel sentido de las demás leyes tributarias chilenas.

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO.

La estructura del código tributario se organiza de la siguiente manera:
1° Un titulo preliminar.
En esta sección se encuentran las disposiciones generales; normas sobre fiscalización y aplicación de la ley tributaria; y además de unas definiciones.
2° Libro Primero.
Trata de la administración,fiscalización y pago de los impuestos. En este tema se incluyen normas sobre comparecencia y tramitación; normas contables; declaración y pago; giro, reajustes e intereses; examen y secreto de declaraciones; RUT e inicio de actividades; medios de fiscalización; entre otros.

3° Libro Segundo.

Se refiere a apremios, sanciones e infracciones.


4° Libro Tercero.

Sobre tribunales, procedimiento yprescripción.

5° Un titulo final.

Vigencia del código y derogación de normas.

6° Disposiciones transitorias.

Son reglas evitadas a evitar conflictos con leyes anteriores y vigentes o evitar choques con leyes de materias similares, facilitando la operatividad de la nueva reglamentación.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CODIGO TRIBUTARIO.

Su aplicación se encuentra en el titulo preliminardel código tributario, que tiene por finalidad aclarar situaciones generales y básicas. Esto se determina de acuerdo a los siguientes artículos.

ARTICULO 1.

Las materias de este código se aplicarán exclusivamente a materias de tributación fiscal interna, que sean según la ley, de la competencia del Servicio de Impuestos Internos.

ARTICULO 4.

Las normas de este código solo rigen para laaplicación e interpretación del mismo y de las demás disposiciones legales relativas a las materias de tributación fiscal interna a que se refiere el artículo 1.

Se puede afirmar lo siguiente:

El Código se aplica solo a materias o hechos referidos solo a tributos chilenos.
Para ser aplicables las normas del código, además de tal tributación debe ser de jurisdicción del SII.
No es posibleaplicar sus normas a cuestiones a áreas que no cumplan con los requisitos anteriores.
Como herramienta de aplicación practica y de interpretación de leyes poco claras, solamente sirve sobre sus propias disposiciones o sobre leyes de tributación interna de Chile fiscalizadas por el SII.



En el artículo 3 se sabe cuando empieza a regir una disposición legal tributaria, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS