Confucionismo y la doctrina oficial del estado chino actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales.
Historia del Pensamiento Político

¿Hasta qué punto coincide o se confronta la doctrina confuciana a la
Doctrina oficial del Estado Chino actual?

Profesor: Integrantes:
Fidel Canelón.–Lovera P, Julio C.
–Rojas G. Stefany A.

Caracas, 26 de mayo de 2010
El confucionismo
El confucionismo, es un conjunto de doctrinas morales y religiosas, como también el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con losprincipios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucionismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
Su filosofía ha llegado hasta nuestros días fundamentalmente gracias a las Analectas, un texto donde serecogen discusiones de Confucio con sus discípulos. Un antiguo dicho chino reza así: “Con la mitad de las Analectas podrás gobernar a un país”; Eso quiere decir que para gobernar bien un país basta con dominar la mitad de la teoría expuesta en este libro que fue para la antigua China lo mismo que la biblia para Occidente.
Su fundador Confucio, (551- 479 A.c.) vivió en la postrimería delperíodo primavera-otoño, se convierte en una especia de asesor político trashumantes. A pesar de sus inicios humildes, Confucio dedicó la mayor parte de su vida al estudio y llegó a ser un personaje fundamental en la vida política y social de China, ocupando durante un tiempo el máximo cargo en el ministerio de Justicia de su provincia.
La filosofía de Confucio está fuertementeinfluenciada por la situación política y social de China, en una época en la que el orden social se estaba resquebrajando. Confucio ideó así un régimen de valores que devolvería el equilibrio anterior.
Su influencia en China ha sido tal que durante siglos los libros donde se recogen sus enseñanzas, los llamados Cuatro clásicos, fueron los textos básicos de aprendizaje en los colegios del paísdurante siglos.

Principios del Confucionismo
Los principios del confucionismo se pueden considerar como una filosofía de vida más que como una religión, en la que se proporcionan instrucciones para la buena conducta de las personas, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Los principios del Confucianismoson, la piedad filial, ligada al respeto a los antepasados y a la tradición, la fidelidad y la atención para con los superiores; la equidad que lleva al respeto de los bienes ajenos y de la posición social de cada cual; la forma decorosa de conducta, muy ligada a las ceremonias y al modo de gobernar y de restablecer el orden social; y pasión o simpatía que conduce a socorrer a los semejantes.Podemos afirmar que Confucio ha sido uno de los cerebros más potentes de la humanidad pues construyó un sistema filosófico-social educativo que aun no ha sido superado. Sus ideas básicas son integrales, con una gran armonía en el sistema en el que se recomienda razonar, gobernar las pasiones, estudiar, educarse a si mismo, obrar con moderación, sentirse solidarios de la humanidad y experimentarla necesidad de civilizar, no por la fuerza sino por la convicción. Y donde en todo momento fluye su regla de oro de “amar a los semejantes y no hacerles lo que no se quisiera que hicieran con uno mismo”
El Confucianismo se ocupa además de describir el comportamiento adecuado que debe tener el Emperador con respecto a su pueblo, ya que éste debe ser un modelo para el resto de la sociedad....
tracking img