Confusio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Sabe
Reproducción caligráfica del Gran Saber,Dinastía Yuan, calígrafo Zhao Mengfu, en un templo confuciano de Tainan.
El libro del Gran Saber (chino tradicional: 大學, chino simplificado:大学, pinyin: Dà Xué, a veces "Gran Ciencia", "Gran Aprendizaje" o "Gran Estudio") fue uno de los "Cuatro Libros" delconfucianismo que desde el siglo XII al 1905 componían el núcleo del temario del examenimperial chino. Los "Cuatro Libros" fueron seleccionados por el neoconfuciano Zhu Xi durante la dinastía Song como una introducción fundamental para el confucianismo. Su comentario del libro brindó unapoyo adicional a los ideales confucianos.
El Gran Saber se ha convertido en un capítulo del Clásico de los Ritos, también conocido como el Li Chi o Li Ji, que es uno de los Cinco Clásicos.
El GranSaber consiste en un sucinto texto principal atribuido a las enseñanzas de Confucio más diez capítulos de comentarios atribuidos a uno de sus discípulos, Zengzi. La esencia del libro fue deConfucio, aunque el texto fue escrito después de su muerte. Los análisis literarios han sugerido que el texto se remonta a la dinastía Song.
La Doctrina de la medianía (chino: 中庸, pinyin: zhōng yōng) esun libro neoconfuciano que desarrolla el concepto de la medianía (o término medio) atribuido Zisi (o Kong Ji), único nieto de Confucio. El término procede de un verso de las Analectas, que dice:
ElMaestro [Confucio] dijo: la virtud encarnada en la Doctrina de la medianía es de primer orden. Pero siempre ha sido poco común entre las personas.
Doctrina de la medianía, 6:26
Sin embargo, lasAnalectas no llegan a ampliar el significado de este término. La Doctrina de la medianía pertenece al Canon Confuciano tardío del movimiento neoconfuciano compilado por Zhu Xi, y ahonda detalladamenteen el significado del término, así como la manera de aplicarlo a la propia vida.
El libro muestra puntos en común con el concepto clásico griego de Aristóteles llamado la dorada medianía....
tracking img