Confusionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:
Biografía:
La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.
Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio delos jesuitas de Clemont y continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatralcon los hermanos Bejart, llamado el Ilustre Teatro.
El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658 a ingresar a una compañía ambulante con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a Paris en 1658,conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores másconservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.

Personajes

Principales :
• Harpagón : hombre de avanzada edad con cierta rareza en sus andares. Avaro por naturalezaimpone su autoridad a todas las personas que le rodean. Esta enamorado de Mariana.
• Cleantes : joven hijo de Harpagón, no acepta la autoridad de su padre lucha por conseguir estar junto a su enamorada Mariana.
• Elisa : hija de Harpagón tampoco aceptaba la autoridad de su padre aunque nunca llega a enfrentarse a él. Esta enamorada verdaderamente de Valerio.
• Valerio : un joveninteligente decidido y valiente que se hace pasar por el despensero de la casa de Harpagón para estar mas cerca de su amada Elisa.
• Mariana : muchacha encantadora sencilla y fiel esta enamorada de Cleantes y esta dispuesta a darle su amor.
· Secundarios :
• El Flecha : criado de Cleantes.
• Maese Santiago : cocinero y chofer de Harpagon.
• Anselmo
• Señora Claudia : criada.• Frosina : especie de alcahueta.

Argumento de Al Avaro

El avaro tiene dos hijos, Cleante y Elisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha y facilitando asi su matrimonio, para el que veía mucha oposición, se le a ocurrido hacerse mayordomo de Harpagon. Cleante, partidario del enamorado, siempre en lucha con su padre que le tiene corto de dinero, se aenamorado de Mariana, una muchacha de buena familia, pero reducida a la pobreza, que desde hace poco tiempo habitaba con su madre en la vecindad.

Pero el viejo Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo, persona de buena posición que aceptaría desposarla sin dote, y destina para el hijo (Cleante) una viuda rica; por su parte el mismo, a pesar de la edad no es insensible al amor, apuesto sus ojos en la ingenua gracia de Mariana, e intriga, valiéndose de la medianera Frosina, para obtener el consentimiento de la joven y de su madre.

Informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante ayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto lacayo, trata portodos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.

Con este fin se dirige a Simón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de convenir un empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en eldesventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo. Puesto sobre aviso por el paradójico incidente, el avaro teme mas que nunca que le quieren engañar, y vive en perpetuo temor por cierta caja que contiene 10.000 escudos de oro, que a enterrado en el jardin.

Prosigue aun en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, mostrándose cómicamente embarazado con...
tracking img