Conga

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
FACULTAD DE Ingeniería GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
Escuela: Ingeniería GEOGRAFICA

Tema:
Proyecto de conga

Curso:
Geografía física

2012

PROYECTO CONGA

1. Localización Geográfica
“El proyecto Conga es una ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha.  Está ubicado aproximadamente a 73 km al noreste de laciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín), y La Encañada (provincia de Cajamarca) y al este de la actual Mina Yanacocha.”

2. Problema
Para entender un conflicto tan complejo como el que ocurre en estos momentos en Cajamarca alrededor del proyecto minero Conga y para entender las lógicas de aquellos en confrontación, es preciso saber los temas clavesque originan el problema, uno de ellos es el agua que definitivamente será contaminado y esto afectaría a la población que vive en los alrededores de esta zona ya sea en su salud, agricultura y su ganadería que es principalmente su fuente de supervivencia.
Yanacocha tuvo problemas desde su inicio por su mentalidad colonial de irrespeto a la población al ser considerados como pate de las cosasexistentes en Cajamarca; los informes que obran en archivos y en la memoria de la población es que desde 1993 y hasta el 2000 Yanacocha fue denunciada por derrames de sustancias químicas que originaron la muerte de miles de truchas en zonas como El Milagro, Tembladera, Chilite, Granja Porcón y Puruay.
No se trata de una manifestación en contra de la actividad minera ya que sabemos que por una partecon este proyecto creceríamos económicamente debido a que el proyecto sacará de las entrañas de las lagunas 11 millones 800 mil onzas de oro. El costo de producción por onza de oro de Yanacocha es 250 dólares el precio actual del oro en el mercado internacional es de 2,200 (dos mil doscientos) dólares, con tendencia a subir. Obtendrán 3.1 billones de libras de cobre, además de plata.  Se trata deuna posición de defensa de nuestro medio ambiente: De las lagunas, los bofedales y los micros cuencas que se encuentran en las zonas alto andinas que, como señalan, serán irreversiblemente dañadas por el proyecto Conga.
Aunque en el dictamen pericial dice lo contrario de que el hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar susoperaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. “Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.”
Sin embargo como van las cosas, las aguas de la zona de yanacocha siguen contaminadas y los perjudicados son los que vivenalrededor, ya que los químicos que produce afecta seriamente a los pobladores.
Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves 24 de noviembre del 2011 por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.

3. Causas
El proyecto Conga, consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonasde desmonte para la explotación de oro, afectando seriamente la agricultura y la ganadería y por cierto la enfermiza contaminación del ambiente, Esta es la causa principal del problema que está ocurriendo en yanacocha. Por esto, la región se mantiene en incertidumbre.
Ocho de cada diez pobladores de Huasmín, Encañada y Sorochuco son pobres, pero prefieren el agua a los beneficios de laexplotación minera.Se quiere afectar la cabecera de cuenca donde nacen los ríos que van hacia Bambamarca, Cajamarca y Celendín. Las labores de minería destruirán los bofedales y humedales que son zonas de recarga de agua y que serán usados como botaderos y tapados por los desmontes de la mina. La región no lo puede permitir.
Elegir entre el agua y el oro es lo mismo que escoger entre la vida o la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas
  • congo
  • Conga
  • Congos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS