Congelacion De Frutas y Verduras

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
L-2215S 8/99

Cómo congelar frutas y verduras
Peggy Van Laanen*
Congelar es un método simple y rápido para conservar alimentos en casa, que mantiene el color natural, el sabor fresco y el valor nutritivo de la mayoría de las frutas y las verduras. Siga las indicaciones de esta publicación cuidadosamente porque la calidad de cada producto congelado se ve afectada por: • La frescura delproducto • El método de preparación • El empaque • Las condiciones al congelar. mantener la calidad. Los empaques apropiados incluyen frascos de boca ancha, recipientes de plástico para congelar, bolsas plásticas para congelar puestas dentro de envases de cartón y bolsas plásticas con cierre hermético para congelar.

Frascos de boca ancha
Los frascos de boca ancha facilitan el manejo de los alimentosy son mejores para congelar los alimentos con líquido. Los frascos normales se pueden romper a bajas temperaturas. Deje bastante espacio entre los alimentos y la boca del frasco para evitar que éste se rompa, debido a que la comida se expande cuando se congela. Los envases rígidos de plástico se acomodan fácilmente en el congelador. Use cinta adhesiva especial para congelar, para sellar losrecipientes. Cuando llene las bolsas de plástico para congelar deje suficiente espacio para poder hacer un nudo que selle herméticamente. Ponga las bolsas dentro del envase de cartón. Las bolsas que no están protegidas se pueden romper y son difíciles de acomodar. Las envolturas flexibles se pueden usar para congelar verduras, carnes, pescado y pollo. Puede usar papel aluminio y papel laminado especialpara congelar. Si usa un plástico transparente es mejor que lo ponga dentro de un envase rígido para que no se rompa. Los envases del queso cottage, del helado, de la leche, de la mantequilla o de la crema batida no son herméticos y no mantienen la calidad de los alimentos, a menos que se revistan con una bolsa o una envoltura de plástico. Envuelve la carne y el pollo fresco que vienen envueltosdel supermercado con un plástico específicamente elaborado para congelar. Etiquete los envases con el nombre y la fecha.

Pasos para congelar los alimentos adecuadamente
Alimentos de buena calidad
Seleccione cuidadosamente los alimentos que va a congelar.

Preparación cuidadosa
Para mantener la calidad y la seguridad de los alimentos es necesario prepararlos y congelarlos rápidamente. Estoayuda a controlar el crecimiento de las bacterias y los hongos; la fermentación y detiene la acción química de las enzimas. Siga la indicaciones para preparar los diferentes tipos de alimentos.

Empaque adecuado
Para proteger a los alimentos que va a congelar empáquelos o envuélvalos de manera que no pierdan la humedad y conserven su valor, sabor, color y textura. Use materiales herméticos paraprevenir la evaporación y

* Profesora Adjunta y Especialista en Nutrición, El Sistema Universitario Texas A&M.

Cómo acomodar los alimentos en el congelador
Enfríe los alimentos y el almíbar antes de envasar. Congele inmediatamente los alimentos empacados a 0 grados F o menos. No sobrecargue el congelador con alimentos no congelados. Meta sólo las cantidades que se congelarán en 24horas—normalmente de 2 a 3 libras de alimentos por pie cuadrado de espacio en el congelador. Ponga el resto de los paquetes en el refrigerador hasta que los pueda meter en el congelador. Si llena demasiado el congelador, la congelación será más lenta, lo que provocará que los alimentos pierdan calidad. Para acelerar la congelación ponga los paquetes cerca de las placas o de los anillos de congelacióndejando espacio entre los paquetes para que el aire circule libremente. Una vez que los alimentos estén completamente congelados, acomódelos de tal manera que consuma primero los alimentos que llevan más tiempo congelados.

Cómo prevenir la decoloración
Algunas frutas como los duraznos, chabacanos, manzanas y peras se decoloran fácilmente. Para prevenir la decoloración use un tratamiento a base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion De Las Frutas
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Verduras y frutas
  • Frutas Y Verdurad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS