congeladoras y frigoríficos

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013



Frigoríficos y Congeladoras







Índice
Introducción………………………………………………………………………………….. Pág. 3
1-Concepto Frigoríficos y Congeladoras…………………………………………………..Pág. 5
2-Clasificación de Frigoríficos y Congeladoras…………………………………………...Pág. 4
3-Materias Primas y Productos Terminados en la Agroindustria de Frigoríficos y Congeladoras….. …………………………………………………………………….. …….Pág. 5
4-Procesosen la Agroindustria de Congeladoras y Frigoríficos………………………. Pág. 6
4.1 Diagrama de flujo……………………………………………………………………….Pág. 7
5-Equipos utilizados en el rubro de Congeladoras…………………………………... .Pág. 8-9
6-Equipos utilizados en Frigoríficos………………………………………………….Pág. 10-13
7- Proceso Térmico……………………………………………………………… .......Pág. 14-16
8-Principales Empresas Representativas en Frigoríficos yCongeladoras……….Pág. 17-19
9-Tabla Comparativa………………………………………………………………………Pág. 20
Conclusión…………………………………………………………………………………..Pág. 21
Bibliografía…………………………………………………………………………………..Pág. 22









Introducción

Los productos terminados requieren de alguna fuente, para tener un mayor tiempo de vida útil, tales productos como, carnes, frutas y verduras, pescado, entre otros. Por eso en laagroindustria de los frigoríficos y congeladoras forman parte de algo esencial, porque pueden prolongar e incluso inhibir los microorganismos. Todo lo que abarca sobre frigoríficos y congeladoras se dará a conocer en este presente trabajo, principalmente su clasificación, equipos utilizados, empresas representativas y los efectos positivos que producen en los alimentos.1-Concepto de Frigoríficos y Congeladoras
Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámarasfrigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones. Las cámaras frigoríficas industriales son recintos refrigerados por ciclos de compresión de vapor y cuya baja temperatura se mantiene gracias a su revestimiento con materiales aislantes.
El espesor del aislante depende de factores como la diferencia detemperaturas exterior e interior, o el máximo flujo de calor permitido.
Las cámaras frigoríficas tienen una importante aplicación en diversas industrias, destacando entre ellas la industria alimentaria, su uso es muy extendido y toma especial importancia en los subsectores cárnico, pesquero, lácteo y conservero.
Los sistemas frigoríficos se diferencian entre sí conforme su método de inyección derefrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica.
Un congelador, es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico, bien sea por compresión o por absorción,el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30 °C y -4 °C.
Los congeladores son ampliamente utilizados para almacenar los alimentos y otros productos por largos períodos en estado de congelación y a una temperatura de régimen establecida. La finalidad del congelado es cesar la actividad enzimática propia de todo alimento yevitar, así, su descomposición o alteración en sus propiedades organolépticas, perdiendo así su calidad. Ese cese de actividad enzimática se produce a los -30 °C. No obstante lo anterior, la mayoría de los congeladores operan alrededor de los -18 °C, donde la actividad enzimática es extremadamente lenta; debido a esto es que no se pueden mantener indefinidamente los alimentos a dicha temperatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frigorifico
  • frigorifico
  • congeladores
  • Frigorifico
  • Congelamiento
  • Frigorifico
  • Congelado
  • Frigorificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS