“Congestionamiento vehicular en la ciudad de loja”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance de Investigación

1.- Tema:
“CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE LOJA”
2.- Problema:

El congestionamiento vehicular se refiere a la aglomeración de vehículos en las principales vías de las ciudades.
Este problema se produce a nivel nacional en nuestro país, en las principales ciudades del país existe un número elevado de automotores los cuales transitan de una formacaótica sobre todo en las zonas céntricas. Una de las causa de este problema es el crecimiento poblacional, las facilidades que se dan en las casas comerciales para poder adquirir un vehículo y también el incremento de vehículos para transporte público (taxi ejecutivo). Algunos Gobiernos Municipales ya han tomado cartas en el asunto, implementando programas para evitar el congestionamiento vehicular,tales como los mencionados Pico y Placa, Ciclo Vías.
En la ciudad de Loja según datos del INEC en el 2001 la población era de 142.271 habitantes, esta cantidad aumentó en el 2010 a 180.617 registrándose un promedio de crecimiento en los habitantes del 26.95%, esto ha provocado que en nuestra urbe se incremente de forma precipitada el número de automotores que circulan diariamente, lo cual provocacongestionamiento en las vías de la ciudad, en especial en las horas más transitadas (7h00-8h00,12h00-13h00,14h30-15h30,17h30-19h00)
Ante todo lo expuesto se ha planteado el siguiente problema “Congestionamiento vehicular en la ciudad de Loja” que ocasiona contaminación, malestar a los transeúntes y a los mismos conductores de los vehículos, es por eso q nos hemos propuesto plantear posiblessoluciones.

3.-Objetivos:
Objetivo general.
Identificar alternativas de solución y mediante los procesos estudiados en teoría elevarlo a política pública y así contribuir a la erradicación de este problema que azota a la realidad local.
Objetivos Específicos
Conocer cuáles son las causas y efectos del congestionamiento vehicular en la ciudad de Loja.
Efectuar a cabalidad el proceso deinvestigación formativa para la aprobación del siguiente modulo.
Buscar toda la información requerida o necesaria para que nuestra investigación se lleve a cabo de una manera acertada.
Determinar conclusiones para que en base a ellas, plantear soluciones a los problemas.
Respaldar nuestra investigación bien fundamentada para dar a conocer los resultados obtenidos y hacer entrega de la misma aquien corresponda.
Conocer el por qué en la ciudad de Loja existen tanto número de vehículos, siendo una ciudad pequeña.
4.-Metodología:
Materiales y métodos
Para la elaboración de presente avance de investigación se utilizó los siguientes materiales.
• Internet Costo: $
• Esferos Costo: $
• Cuadernos
• Flash memory
• Internet
• Hojas
• ImpresionesMetodos

Metodología
Para la realización de la investigación se utilizará varios métodos, técnicas, procedimientos y herramientas que se detallan a continuación:
El método científico dentro de este proceso se orienta al descubrimiento de la realidad de los hechos al análisis y estudio de las situaciones conflictivas para así llegar ordenadamente al fondo y demostrarla con teorías; el métodoinductivo presta su ayuda al método científico al igual que se apoyará también en el método deductivo y método descriptivo que se utilizará para recoger, organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar, los resultados de las observaciones, tiene como propósito describir situaciones y eventos de cómo son y cómo se manifiestan determinados problemas suscitados en el congestionamiento vehicularde la ciudad de Loja.
El método cualitativo e histórico son importantes ya que se centran en la realidad como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas.
Con la utilización de estos métodos será necesario el manejo de técnicas como: la observación, la entrevista estructurada a los usuarios que se hayan tomado para el...
tracking img