Congestionamiento

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1.1. ¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN?
La palabra “congestión” se utiliza frecuentemente en el contexto del tránsito vehicular, tanto por técnicos como por los ciudadanos en general.
 El diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española), la define como “acción y efecto de congestionar o congestionarse”, en tanto que “congestionar” significa “obstruir o entorpecer el paso, la circulación o elmovimiento de algo”, que en nuestro caso es el tránsito vehicular.
 Habitualmente se entiende como la condición en que existen muchos vehículos circulando y cada uno de ellos avanza lenta e irregularmente. Estas definiciones son de carácter subjetivo y no conllevan una precisión suficiente.
“La congestión es la condición que prevalece si la introducción de un vehículo en un flujo de tránsitoaumenta el tiempo de circulación de los demás”.
Es decir, la congestión comenzaría en el momento en que el cambio en la demora de todos los vehículos ya presentes en el flujo es igual a la mitad del tiempo de viaje que tendría un vehículo adicional.
En general entendemos la congestión vehicular como un exceso de vehículos en una vía, lo cual trae como consecuencia que cada vehículo avance d formalenta e irregular en comparación a las condiciones normales de operación.
Técnicamente podríamos decir que la congestión vehicular se da cuando los vehículos de la vía interfieren en el normal desplazamiento de los demás vehículos, esto es cuando se supera un cierto nivel de concentración y los vehículos comienzan a circular a una velocidad menor que la velocidad de flujo libre de la vía. Sinembargo, lo anterior puede no coincidir con lo que entendemos por congestión vehicular, dado que para niveles ligeramente superiores a la concentración crítica, la demora que introduce un vehículo adicional en la vía a cada uno de los otros automóviles es pequeña y podríamos decir que la vía sigue operando en condiciones normales.




Capítulo 2

2.1. CAUSAS DE LA CONGESTIÓN VEHICULAR2.1.1. La educación vial
Es una de las principales causas del caos vehicular, ya que hay una enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

2.1.2. La falta de planificación y la inadecuada aplicación de lasnormas de tránsito
Son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeño imperante. Y esta falta de planificación por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayoría de ciudadanos suelen usar el transporte público y esta es una de sus expresiones más claras.2.1.3 la deficiencia de la División de Policía de Tránsito (DIVPOLTRAN)
Se supone que es un órgano altamente especializado, es la encargada de hacer cumplir las leyes, fiscalizando su cumplimiento, garantizando y regulando el tránsito en las vías denominadas “Vías Rápidas” (vías expresas, corredores viales, vías troncales, etc), asegurar el transporte automotor, etc. Pero últimamente nocumplen o hay un déficit en sus funciones, tales que la mayoría están mancillados por las coimas que reciben mostrando el incumplimiento delas leyes de transito.
Tal nos muestra una encuesta de Ipsos Apoyo que reveló que el 47% de los ciudadanos de Lima considera que el trabajo de los policías de tránsito es malo o muy malo, mientras que el 44% dijo creer que es regular.







2.2.PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANA
El servicio de transporte público en la Metrópoli tiene efectos negativos que son fácilmente percibidos por la ciudadanía en general. Estos efectos están perjudicando el nivel de vida de la población, que llega a más de 8 millones de habitantes (30% de la población del país, sin contar con el Nº de turistas que se movilizan en la ciudad de Lima, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congestion judicial
  • Congestion vehicular
  • Congestionamiento vehicular
  • Control De Congestion
  • Congestion Vehicular
  • Hiperemia y congestion
  • congestion vehicular
  • congestion citadina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS