Conglomerados

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, larepresentan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
Dentro de los grupos seleccionados se ubicaránlas unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se podría aplicar aalgunos de ellos, seleccionados al azar. Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.
Los conglomeradosdeben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.
VENTAJAS
Es muy eficiente cuando la población es muy grande y dispersa.
No es preciso tener un listado de toda lapoblación, sólo de las unidades primarias de muestreo.
Simplifica la recogida de información muestral.

DESVENTAJAS
El error estándar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado.El cálculo del error estándar es complejo.




El muestreo por conglomerados requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades heterogéneas entre sí de la población llamadasconglomerados. Cada elemento de la población pertenece exactamente a un conglomerado, y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogéneos o disímiles.
Las unidades muestrales no sonsimples, sino que son colectivos. Por ejemplo, las escuelas, los hospitales, etcétera. Cada uno de estos colectivos reciben el nombre de conglomeraciones.
Una vez elegidos los conglomerados:
Si sonpequeños, el estudio se realiza con todas las unidades que lo componen.
Si son grandes, es imposible realizar el estudio con todos los elementos. Hay que recurrir a la elección de una muestra de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglomerantes
  • CONGLOMERADOS
  • Conglomerado
  • Conglomerados
  • Conglomerados
  • Conglomerado
  • CONGLOMERADO
  • Conglomerados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS