Congnición Y Emoción

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………………2

Marco teórico
Cognición………………………………………………………………………3

Emoción………………………………………………………………………..5

Simultaneidad del proceso biológico-mental……………………………….7

Alcances en Educación………………………………………………………8

Conclusión……………………………………………………………………..9

Análisis personal……………………………………………………………...10

Bibliografía…………………………………………………………………….11Introducción

En el verano de 1848 en Nueva Inglaterra, un capataz de 25 años que trabajaba en la colocación de rieles para el ferrocarril, sufrirá un accidente que le cambiará la vida y que, un siglo y medio después, aportará a la comprensión del cerebro, sus complejas funciones y sus implicancias en la conducta humana.
Phineas Gage es un hombre competente, bien dotado,eficiente, responsable y respetado por sus jefes y subalternos. Está encargado de dinamitar las rocas grandes que se interponen en la ruta de los rieles. A las cuatro y media de la tarde una carga de dinamita explota sorpresivamente. Cuando se disipa el humo, Gage está en el suelo, una barra de acero se le había metido por la mejilla izquierda, atravesado el cráneo y salido por la parte superior dela cabeza. A pesar de haber perdido masa encefálica (parte del lóbulo frontal), no había perdido la conciencia, Gage estaba despierto. Increíblemente este hombre será dado de alta en menos de dos meses.
El profesor de cirugía de Harvard Henry Bigelow, quien trató a Gage, 20 años después escribe un informe que marcará un hito en la investigación neurocientífica. Gage, a pesar de la gravedad delaccidente se ha recuperado milagrosamente y aparentemente no presenta grandes trastornos intelectuales. Sin embargo, su conducta sí ha cambiado. Después del accidente se tornó impredecible, irreverente, grosero, obstinado, caprichoso. Se convirtió en un hombre socialmente desadaptado que no le importaba el resto y que era incapaz de contener sus impulsos.
Este caso es paradigmático porquedemuestra que, de alguna manera, hay en el cerebro sistemas especializados en el razonamiento, específicamente en sus dimensiones personales y sociales. Un daño cerebral puede producir malos modales e incumplimiento de normas éticas aun cuando se mantengan intactas las funciones intelectuales y verbales.
A partir de este descubrimiento los investigadores empezaron a preocuparse del cerebro y sus partesconstitutivas, y a buscar respuestas sobre la conducta humana en este poderoso y enigmático órgano vital.


Marco Teórico

Cognición

(Del latín: cognoscere, "conocer")
• Conocimiento, capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón.
• Conocimiento, acción y resultado de conocer a través de las facultades intelectuales.
• Procesamiento consciente depensamiento e imágenes.

Las distintas acepciones del concepto cognición nos llevan ineludiblemente y de manera directa al de aprendizaje, íntimamente relacionado con nuestra disciplina, la Pedagogía. Por lo que es necesario comprenderlo a cabalidad e integrarlo como un elemento vital para nuestro desarrollo y el de nuestros futuros educandos. En este sentido se hace imprescindible revisar el enfoquecognitivista del comportamiento humano.
En contraposición al conductismo, que se centra en la conducta observable y que hace un estudio totalmente empírico de la misma y que quiere controlar y predecir, la psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por losque se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Dentro del marco de la cognición, y de los enfoques cognitivistas, el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones
  • Emociones
  • las emociones
  • LAS EMOCIONES
  • emociones
  • Emocion
  • Emociones
  • Las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS