Congo pa' ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El video documental, Congo Pa' Ti, fue dirigido por la profesora Karyn Weyland en colaboración con la Fundación Melassa. Dicho documental, de aprox. una hora de duración, se llevo acabo en lacomunidad de Mata de los Indios, Villa Mella. El vídeo cuenta con entrevistas y testimonios de los residentes de esta comunidad en donde nos hablan de los origenes e historia de la hermandad conocidacomo La Cofradía del Espíritu Santo, además de su resistencia local de la cultura afro-americana y su propia historia cultural. La comunidad de Villa Mella, también conocida como "la tierra delchicharrón", tiene alrededor de 500 años de historia y en el 1888 fue que vino aparecer dicho nombre.
La comunidad de Mata de los Indios esta compuesta de muchas tradiciones entre ellas: susresidentes son devotos del Espíritu Santo y tienen una tradición con dicho nombre, según cuenta la historia todo comenzo el día que el Espíritu Santo se apareció en la iglesia con lo que se toca elcongo y esto llevo a los esclavos en los años 1440 a rogarle por su libertad y también tienen su deidad llamada Kalunga que es la Diosa del océano y la muerte. El congo forma gran parte de su culturay tradiciones que han mantenido a travez de los años. El instrumento esta compuesto de 21 piezas tradicionales que se repiten una y otra vez, siendo un culto a los muertos para que se conviertanen ancestros despues de 3 años. Los hombres tocan los congos y las mujeres las maracas y panderetas en funerarias, iglesias, ect.
En el documental pude aprender de como esta comunidad comenzo suhistoria desde sus comienzos de cuando eran dos grupos marginados, los negros y indígenas, siendo los indios quienes enseñaron a los negros, hasta como la mujer trabajaba en aréas agrícolas ypreparando yuca. Pude ver que son una comunidad económicamente pobre, pero que son felices con lo que tienen y sus tradiciones, siempre fuerte en su religión y en su devoción al Espíritu Santo.
tracking img