Congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Práctica 3

Minerales de Guerra

El documental habla sobre la República democrática del Congo y su problema con los minerales. Tanto los comunes como losmás raros, son una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, pero a su vez a pasado a ser una fuente de sufrimiento para su población, sobretodo azotando en el este del país, enlas zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi.

Donato Lywando, congoleño, nos conduce y muestra esta realidad que tan bien conoce. El guía del documental viaja por caminos largos y casiintransitables y muestra las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro, muy codiciados por las grandes empresas de electrónica ypor otras propiedades de estos minerales. Incluso se han creado en torno a estas explotaciones cadenas que van desde el interior de la mina a los compradores extranjeros. En ellas, participan lapoblación local, aunque el dinero que ganan aquí les da simplemente para subsistir, esto unido a los intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño hace que se vean en una situaciónde vida conmovedora. Incluso la explotación minera mantiene a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda.

Los recursos minerossólo han generado pobreza y sufrimiento a la población congoleña. La mayoría sobrevive con menos de un dólar diario y cuentan con una esperanza de vida que apenas alcanza los 43 años.. Alrededor deun millón de personas del este han huido de sus aldeas y se han refugiado en la selva o en los numerosos campos de desplazados instalados en la zona de Goma.

Resulta conmovedor e inquietante que enpaíses como estos, con recursos suficientes como para salir de la pobreza en la que se encuentran, se ven absorbidos por la codicia y hacen que sólo unos pocos disfruten de la riqueza, y que el...
tracking img