Congratulations

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria no.5
“José Vasconcelos”

Cuestionario Historia de México

Historia de México (551)

Alumno: Flores López Felipe
Peláez López Grecia

Prof.: Arturo MartínezÁlvarez
1. Explicar las reformas Borbónicas de Carlos III
R= El rey Carlos III de España, que gobernó de 1759 a 1788, perteneciente a la Casa de Borbón de Francia, trazó un plan modernista en materia jurídica y económica con el fin de vigorizar financieramente a la metrópoli con una captación de impuestos más eficaz.
Además las medidas servirían para fortalecer a sus colonias y se lesconocerían como Las Reformas Borbónicas.
 Estas reformas obedecían básicamente al hecho de que España, mostraba signos de decadencia ante el avance de otras potencias.
La metrópoli española tenía controlado el comercio de sus colonias a las que surtía totalmente, pero como no producía ni el 10 % de dichas mercancías, la mayor parte del oro y las plata que recibía de ellas, se utilizaba en pagarles a susproveedores principales: Inglaterra, Francia y Holanda.
 Los problemas para la Corona Española se habían agravado con la desaparición de las misiones jesuitas, que eran eficientes proveedoras, sobre todo de productos alimenticios, por lo que se dio esta etapa de ajuste en donde se empezaron a implementar toda una serie de medidas políticas, militares, hacendarias,  administrativas y sociales parareorganizar la economía en sus dominios.
 Para echarlas a andar en América comisionó al abogado José de Gálvez como visitador general de la Nueva España, con plenas facultades para aplicarlas aún por encima de las autoridades virreinales.

2. Explicar las causas externas que influyeron en la guerra de independencia de 1810
R= Las causas internas de que influyeron en la guerra deindependencia de 1810 fueron:
A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de losreyes y querían la división de poderes.
Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
B) La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nuevaclase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado.
Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
C) La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privóa Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes.
Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.D) La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia
 Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando para sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congratulations !!!!
  • Congratulations
  • Congratulations, you and your macbook pro were made for each other.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS