Congregacion del santísimo redentor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Congregación del Santísimo Redentor, fundada por San Alfonso, es un Instituto religioso misionero integrado por miembros de diversos ritos y está presente en 77 países. Su fin es "seguir el ejemplo de Jesucristo salvador, en la predicación de la divina Palabra a los pobres, como El dijo de sí mismo: "Me envió a anunciar la Buena nueva a los pobres". Sigue el ejemplo de Cristo por la profesiónde la vida apostólica, la cual comprende a la vez la vida especialmente consagrada a Dios y la actividad misionera de los Redentoristas. Para responder a su misión en el seno de la Iglesia, se organiza como un cuerpo misionero, cuyos miembros viven en comunidad. Movidos por el espíritu apostólico e imbuido del celo del Fundador, fieles a la tradición marcada por sus antepasados y atentos a lossignos de los tiempos, todos los Redentoristas, como cooperadores, socios y servidores de Jesucristo en la gran obra de la Redención:
*
* Son enviados a predicar el Evangelio de Salvación a los pobres
* Forman una comunidad apostólica
* Consagrada de modo especial al Señor
* Que recibe una formación apropiada
* Y cuenta con una forma adecuada de gobierno

Perfil delmisionero redentorista
Los Redentoristas son apóstoles de fe robusta, de esperanza alegre, de ardiente caridad y celo encendido. No presumen de sí y practican la oración constante. Como hombres apostólicos e hijos genuinos de San Alfonso, siguen gozosamente a Cristo Salvador, participan de su misterio y lo anuncian con la sencillez evangélica de su vida y de su palabra. Con plena disponibilidad paratodo lo arduo, como fruto de la abnegación de sí mismos, viven preocupados por llevar a los hombres la "Redención copiosa" de Cristo.
SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO
Obispo de Santa Águeda. Doctor de la Iglesia. Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. Nació en el seno de una familia cristiana compuesta por don José de Ligorio, capitán de barco militar, y Ana Cavalieri, noble dama deNápoles, sur de Italia. Alfonso fue el primero de ocho hermanos y vio la luz de este mundo 27 de septiembre de 1696. El Padre Francisco de Jerónimo, misionero Jesuita, cuando la madre de Alfonso se lo presentó para que lo bendijera dijo en tono profético: "Este niño llegará a una edad muy avanzada, pues no morirá antes de los noventa años, y obrará grandes cosas en la Iglesia de Jesucristo". Empezó aestudiar jurisprudencia y a los dieciséis años recién cumplidos, pudo presentar en la Universidad de Nápoles el examen de doctorado en derecho civil y canónico. Una tradición afirma que ejerció su profesión durante diez años sin perder un solo pleito. Por su talento, virtud y afabilidad lo prestigiaban como el primer jurisconsulto napolitano. En la defensa de un famoso pleito, por la calidad delas personas y del dinero que se ventilaba, Alfonso se sintió frustrado porque la corte, injustamente falló en su contra. Alfonso se alejó murmurando: "Oh mundo, mundo, ya te conozco". Alfonso ya no quiso volver a los tribunales. Con gesto de sincera piedad y gallardía se encaminó al templo de la Virgen de la Merced y allí colocó a los pies de la estatua su espada de caballero en señal devasallaje. Se dedicó al cuidado de los enfermos en el Hospital de los incurables. Un día en medio de su trabajo en el Hospital, escuchó una voz que le decía: "Alfonso, deja el mundo y entrégate a mí", y esta misma voz le insiste por dos veces. Ya no hay lugar a duda: Dios lo quería para sí como sacerdote y misionero. No fue fácil para Alfonso cambiar su toga de abogado por la sotana clerical. El principalobstáculo era su padre, que seguía fraguando proyectos de humana grandeza sobre su hijo. Cuando lo vio vestido de sotana, su padre le negó el habla por más de un año. Pero el 21 de diciembre de 1726 fue el día más glorioso de su vida: el día de su Ordenación Sacerdotal. La madre estaba rebosante de alegría, su padre apenas resignado.
En 1730, Alfonso se encontraba agotado a causa del duro...
tracking img