Congregacion hermanas de la providencia chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Antropología cultural.
Profesor: Rodrigo Marín
Fecha de entrega: 24/10/2011

Congregación Hermanas de
La Providencia
Congregación Hermanas de
La Providencia

1
1
Índice

Introducción………………………………………………………………….2
Congregación hermanas de la Providencia…….…………………3
Émilie Tavernier-Gamelin................................................4-5-6
Congregación Hermanas de laProvidencia En Chile………….7
Valores, Ideología, Características, Connotación……….…….8
Madre Bernarda Morín……………………………………………...9-10
Misión y Visión………………………………………………………………11
Llegar a ser Hermana de la Providencia……………………………12
Entrevistas…..................................................................13-14
Fotos de nuestra Visita………………………………………….15-16-17
Análisiscrítico……………………………………………………………….18
Conclusión………………………………………………………………………19
Bibliografía……………………………………………………………………..20







Introducción 2
2

En el presente informe damos a conocer el tema que quisimos investigar. Se trata de la CONGREGACIÓN RELIGIOSA HERMANAS DE LA PROVIDENCIA, que hoy en día presta servicios estudiantiles en la ciudad de La Serena, Colegio Providencia.
Damos a conocer el lugar de inicio de esta congregación, cuando llegaa Chile y quienes fueron sus fundadoras, teniendo como propósito, después de ver la situación en nuestro país, de entregar una ayuda con las herramientas que el señor puso en ellas.
También presentamos los valores de la congregación y los pasos para ser parte de esta, y como ayuda a nuestra investigación una pequeña entrevista que fue realizada a la Directora del colegio.

CongregaciónHermanas de la Providencia
Fundada por la Beata Émilie Tavernier-Gamelin, la Congregación de las Hermanas de la Providencia, una comunidad religiosa católica, nació en Montreal, en 1843, para auxiliar a las personas pobres, enfermas y marginadas.
Miles de mujeres de diferentes orígenes, se han unido a la Comunidad a lo largo de los siglos, inspiradas por el misterio de Dios Providencia y lacompasión de Nuestras Señora de Dolores (María al pie de la Cruz).
Como “Mujeres Providencia”, han invertido su energía espiritual y anclada sus acciones en las realidades y las necesidades de la sociedad de su propia época eligiendo siempre vivir en solidaridad con los más pobres…“¡La caridad de Cristo nos urge!”
Hoy en día estamos presentes en Canadá, en los Estados Unidos, El Salvador, Argentina,Chile, Haití, Camerún, Egipto y en Filipinas. Nuestra vida apostólica activa la vivimos sobretodo, comprometiéndonos en acciones caritativas y pastorales en las áreas de la salud, la educación, el servicio social y en la promoción de la justicia social y ecológica.
.

3
3

Émilie Tavernier-Gamelin

Etimología: Emilia = amable, viene del griego
Émilie Tavernier nació en Montreal, Canadá, el 19de febrero de 1800, de padres humildes pero virtuosos y trabajadores. Ella es la última de quince hijos nacidos del matrimonio Tavernier-Maurice; sus padres fallecieron cuando ella era una niña, pero dejaron a sus hijos una educación cristiana marcada por la presencia de la Providencia en sus vidas.
A la edad de 4 años, Emilia fue confiada a una tía paterna, que reconoció en la niña una sensibleinclinación para con los pobres y desdichados.
A los 18 años, parte para ayudar desinteresadamente a su hermano que ha quedado viudo. Lo único que solicita es tener siempre una mesa para servir comida a los mendigos que se presentan; mesa que ella nombra con cariño: «La Mesa del Rey».
En 1823, contrae enlace con Jean-Baptiste Gamelin, un profesional en el cultivo de manzanas. En él, ellaencuentra a un amigo de los pobres que comparte sus mismas aspiraciones. De esta unión nacen tres hijos, pero muy pronto la tristeza invade este hogar con el fallecimiento de los hijos a quienes ella se había dedicado con amor y abnegación. También fallece su esposo, con quien ha vivido años felices y de fidelidad en el compromiso matrimonial.
Emilia,...
tracking img