Congregada

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los terremotos y los sismos.

Nombre de la alumna:

Nombre del maestro:

Materia: ciencias (física)

Grado: grupo:

Nombre de la secundaria:

Fecha:

Índice
Que son los terremotos…………………….. 3
Como actuar cuando ocurra………………....4
Que hacer en los terremotos………………….…5
Qué se siente durante un terremoto…….…..6
Qué efectos causan los terremotos………....7
Se puedepredecir un terremoto…………..…8
Cual es el terremoto más grande que ha sucedido en el mundo………………………...9
Que es la magnitud y la intensidad de un sismo……………………………………………10
Cual ha sido el sismo mas grande que ha ocurrido en el mundo……………………..…..11
Qué son los sismógrafos y para que sirven...12
Qué es un sismómetro………………………..13

Que son los terremotos.

Un terremoto es el movimiento brusco dela Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie denuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza adesplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de lacorteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de unterremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

Como actuar cuando ocurra.
Vivir un terremoto puede ser una de las experiencias más terribles que una persona pueda tener. Clásicamente el suelo ha sido nuestra referencia, lo que nunca va a fallar bajo nuestros pies. ¿Qué podemos pensar cuando se agita como una veleta anteel viento? Este acontecimiento hace que muchas personas se dejen llevar por el pánico y actúen sin reparar mínimamente en las consecuencias.
En el estado actual de conocimiento es imposible predecir la ocurrencia de un terremoto en un determinado lugar y fecha. Sin embargo, aunque esto pudiera hacerse, de poco nos sirve si sólo tenemos unas horas o con suerte unos días para reaccionar. En estesupuesto con gran seguridad salvaremos nuestras vidas, pero si antes no hemos tomado unas mínimas medidas podremos perder nuestro hogar o estar largo tiempo abandonados a nuestra suerte, con escasos medios para sobrevivir.
Es por ello que la mejor medicina hoy en día sea la prevención y la preparación para actuar adecuadamente el día que ocurra el terremoto. En ambos casos es necesario conocerlos fenómenos que se desencadenan y las situaciones, a veces inesperadas, que se crean como consecuencia de la ocurrencia de un terremoto.
• Mantenga una actitud serena y constructiva, está Vd. en una situación de emergencia.
• Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.
• Si el terremoto es fuerte, es primordial que esté calmado y procure que los demás lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congregarse
  • Congregaciones de puebla
  • LA IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS
  • congregaciones religiosas
  • Congregaciones de Mujeres
  • Congregaciones religiosas
  • Donde me Congrego?
  • hay que congregarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS