CONGRESILLO DE CARIACO

Este congreso celebrado en la ciudad de Cariaco de una forma un poco apresurada y no muy legítima para algunos; presenta dos grandes problemas o en otras palabras tal vez más adecuadas para el caso en particular nos plantea dos corrientes. La primera por la que se inclina una parte de los historiadores, nos habla acerca de este congreso como un congreso legitimo que buscaba simplemente el beneficio de la causa libertadora y de la patria, como se evidencia en lasprimeras palabras que dio el señor general Santiago Mariño al empezar su discurso en Cariaco “Nadie ignora que en todos sus reveses no ha tenido la republica mas firme apoyo ni mejor amigo que el incomparable patriota ciudadano General Simón Bolívar y que todos sus designios van dirigidos al restablecimiento del gobierno representativo que se dieron los pueblos por su constitución fundamental ; pero con mas energía, fuerza y unidad. Esto ha sido su mas fuerte anhelo y el objeto con que por dos vecesa convocado el Congreso, cuya reunión, como ya he dicho, han retardado sus agitaciones políticas y los movimientos militares. Pero ocurrido las circunstancias extraordinarias de que se os va a informar, he creído conveniente hacer en nombre y representación del Jefe supremo lo que el mismo haría si estuviese presente , que es instalar un gobierno provisorio, conforme a la constitución decretada por el congreso Venezolano…”. Si interpretamos estas palabras de una forma estrictamente literal nohabría duda de que la voluntad del General Mariño es el bienestar de la patria siguiendo con las ideas de nuestro libertador y no tendría lugar el pensar que este congreso estaba dirigido a restarle poder a el General Bolívar como otros afirman. Esta teoría la encontramos en escritos simplemente informativos, únicamente de carácter explicativo que no se inclinan por ninguna corriente es decir simplemente son objetivos y se dedican a narrar lo que sucedió en ese entonces. También en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Congresillo de cariaco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Congresillo-De-Cariaco/966009.html

MLA

"Congresillo de cariaco" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congresillo-De-Cariaco/966009.html>.

MLA 7

"Congresillo de cariaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Congresillo-De-Cariaco/966009.html>.

CHICAGO

"Congresillo de cariaco." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Congresillo-De-Cariaco/966009.html.