Congreso Admirable

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Congreso Admirable
El Congreso Admirable o Congreso Constituyente de Colombia fue una asamblea constituyente realizada entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá, Colombia. Fue convocadapor Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1828 para conciliar diferencias políticas que amenazaban con disolver la Gran Colombia, incluyendo aquellas que comenzaron con el movimiento político de LaCosiata en 1826, continuaron con la Asamblea de San Francisco, y que finalmente lograron separar a Venezuela en el Congreso de Valencia liderado por José Antonio Páez en 1830.
En la convocatoria Bolívarestableció que "las funciones y poderes de los diputados que lo compongan serán únicamente acordar una Constitución permanente de Colombia, que sea conforme a las luces del siglo, lo mismo que a loshábitos y necesidades de sus habitantes y elegir los altos funcionarios que sean absolutamente precisos para su establecimiento".

El 23 de enero celebramos el Día de la Democracia
El 23 de enero de1958, Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del aviónpresidencial "la Vaca Sagrada", a pesar de que un mes antes, se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sinembargo; ya se había acelerado un profundo proceso de deterioro que terminó 23 días más tarde con su caída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse lanoticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos delperiódico oficialista El Heraldo.
Esos días sellaron una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea. El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso admirable
  • Congreso Admirable
  • Congreso
  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS