Congreso Angosturas

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CONGRESO DE ANGOSTURA


1. Hechos precedentes


El pueblo en Venezuela, impulsó su autodeterminación a consecuencias del 19 de Abril de 1810, su independencia, libertad y soberanía, fundamentadas por la entonces doctrina Monroe, representada por los Estados Unidos de Norte América.


Es entonces, que a raíz de los hechos del 19 de abril de 1810, se inicia en Caracas un proceso históricopara la Independencia de Venezuela, en ese momento se destituyen las autoridades españolas y son sustituidas por una Junta de Gobierno, ese día el Cabildo Municipal ejerce el primer acto de soberanía popular y depone a las autoridades españolas comandas por el Gobernador y Capitán General, Don Vicente Ignacio Antonio Ramón de Emparan.

En 1819, los ímpetus independistas continuaban,reactivándose así los ánimos constitucionales a pesar de estar todavía bajo el dominio español. Fue así como el 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, lograron reunirse 26 Diputados representantes de los 30 electos así: Por la provincia de Caracas se hicieron presentes Juan Germán Roscio, José España, Luis Tomás Peraza, Francisco Antonio Zea y Onofre Basalo; por Cumaná SantiagoMariño, Juan Martínez, Tomás Montilla y Diego Vallenilla; por la provincia de Barcelona Eduardo Hurtado, Ramón García Cádiz, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Parejo, y Diego Antonio Alcalá; por Juan Vicente Cardozo, Guayana Eusebio Afanador, Pedro León Torres, y Fernando Peñalver; por Barinas Miguel Guerrero, Ramón Ignacio Méndez, Antonio María Briceño y Rafael Urdaneta; por la provincia deMargarita Manuel Palacio Fajardo, Gaspar Marcano, José de Jesús Guevara y Domingo Alzuru. Después se incorporan los diputados por Casanare: José María Vergara, José Ignacio Muñoz y Vicente Uribe. Manuel Cedeño se incorporó después por la provincia de Guayana. Instalándose así en Santo Tomás de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el Congreso a que había sido convocados a instancias de Simón Bolívar.
2. UnaVisión de la Historia, la Historiografía y los Hechos Precedentes al Congreso de Angostura.

Los hechos, recogidos suficientemente por la historiografía venezolana, resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, por su accionar militar, por la claridad de visión política e histórica, que alcanzó su plenitud en el proceso directo de los hechos, en su día a día, que demuestra, como él, lograentender todas las particularidades de ese momento histórico. Así queda manifestado en cada una de las intervenciones que hace de manera progresiva y sistemática.
Una vez que Simón Bolívar efectúa el análisis crítico, difícil de la situación del país, en su orden: social y económico, militar, político administrativo, geopolítico e ideológico, entre otros, expuestos y precedentes al Discurso deAngostura, en los que deja ver su alta preocupación por el país y los motivos que incidieron en las perdidas de la Primera y Segunda República; Bolívar plantea con urgencia en el año de 1818 ante el Consejo de Estado, la convocatoria a elecciones de un grupo de ciudadanos que ostentarían los cargos de Diputados, lo cual se efectuaría el 22 de Octubre de ese año de 1818, quienes en su investidura deDiputados, representarían la provincias de Caracas, Margarita, Cumaná, Guayana, Barcelona y Barinas, para la instalación del Segundo Congreso Nacional Constituyente, para darle una salida constitucional a la crisis que sufría el país.

3. El congreso de Angostura


Logra así entonces en ese día del 15 de febrero de 1819 la constitución del Congreso de Angostura, en el que dejaría plasmadospara la posteridad su legado filosófico, sociológico, educativo y político constituyente, donde deja expresado su pensamiento para la llamada Gran Colombia y algunos otros países hermanos en su discurso que pasó a conocerse como Discurso de Angostura; allí reconoce y exalta la Soberanía Nacional, al exclamar:

“Señor. ¡Dichoso el Ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de angostura
  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS