Congreso constituyente 1917

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
RESEÑA HISTÓRICA.
Nuestra constitución actual, está inevitable y sustancialmente vinculada a revolución mexicana acaecida entre 1910 y 1917, para entender y comprender cabalmente el fundamento y sentido intrínseco de nuestra carta magna es necesario conocer los antecedentes histórico-sociales que permearon determinantemente en su esencia.
En el mes de febrero de 1913 merced a la traición delGeneral Victoriano Huerta fueron hechos prisioneros Madero, Pino Suarez, el general Felipe Ángeles entre otros. Todo esto se consolidó a favor de los traidores mediante un pacto conocido como de la ciudadela o de la embajada, en el que Huerta, Félix Díaz y el embajador Lane Wilson planearon la muerte y renuncia de Madero y el ascenso de Huerta al poder.
Habiendo renunciado Madero, Pedro Lascuráinasumió el liderazgo del ejecutivo por solo 45 minutos, nombro a Huerta jefe de gobernación para posteriormente abdicar, quedando éste ultimo como presidente de México. Este proceso fue minuciosamente tratado por el célebre constitucionalista Felipe Tena Ramírez, señaló que a la luz de la entonces vigente constitución de 1857 el gobierno de Huerta no había sido de usurpación, ya que se habíancolmando impecablemente las formalidades que la carta magna para tal caso señalaba, por más que en el aspecto moral e histórico se condene enérgicamente a la traición mas ignominiosa de nuestra historia.
El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza se rebeló ante esta situación e invito a los demás gobernadores a secundarlo. Su movimiento se le llamó Revolución Constitucionalista, con lapretendida reivindicación de la constitución, para tal efecto convocó a una sesión extraordinaria de la diputación local en la cual se desconoció a Huerta como presidente y se concedieron al gobernador Carranza amplias facultades para restablecer el orden legal del país, posteriormente dio a conocer a la nación el Plan de Guadalupe, formando el ejército constitucionalista quedando como jefe del mismo yluego presidente interino al tomar la capital del país.

Carranza entendió que la nación que encabezaba debía ofrecer a la nación perspectivas más importantes que las meramente políticas, el manifestó “que sepa el pueble de México que terminada la lucha armada, tendrá que principiar, formal y majestuosamente, la lucha social.”
El 12 de diciembre de 1914 Carranza expidió en Veracruz adiciones alplan de Guadalupe. En su artículo 2° las adiciones disponían que el primer jefe expediría y pondría en vigor, durante la lucha todas las leyes encaminadas a restablecer le igualdad entre mexicanos: “leyes que favorezcan la formación de la pequeña propiedad, disolviendo latifundios y restituyendo a los pueblos as tierras del que fue fueron injustamente privados; legislación para mejorar lacondición del peón rural, del obrero, del minero y en general de de las clases proletarias.
El primer jefe eligió según parece asesorado por Félix Palavicini propalar la necesidad de un congreso constituyente, como lo hizo notar este último desde Veracruz, según estas sus palabras “aplazar las reformas era ponerlas en peligro. Las adiciones al plan de Guadalupe fueron un programa concreto derevolución social. Dejarlas consignadas en un plan era una obra meramente literaria. Formular las leyes y decretos de tendencia social y expedirlas en un periodo pre-constitucional, resultaba útil y fecunda propaganda de la revolución; pero no era una forma eficaz para consumarla. De allí que el señor Carranza y sus colaboradores intelectuales inmediatos llegaran a la convicción de que era indispensableconvocar un congreso constituyente, por cuyo conducto la Nación entera exprese de manera indubitable su soberana voluntad; en términos jurídicos: constituir una revolución”.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO DE CARRANZA.
Venustiano Carranza pretendía sólo reformar la constitución de 1857, no crear una nueva carta magna. Según Daniel Moreno Díaz, en el proyecto que el primer jefe sometió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso constituyente de 1917 en México
  • Congreso Constituyente y Constitución de 1917
  • Constituyente 1917
  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente
  • Congresos constituyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS