Congreso constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Historia del Congreso Constituyente

Hablar sobre la evolución histórica del congreso constituyente de 1917 encargado de elaborar nuestra constitución vigente es algo que sin lugar a dudas es sumamente interesante e importante para el mejor entendimiento de los fundamentos principales de nuestra constitución.

El Congreso Constituyente de 1916-1917, hubo de surgir, de tal suerte, como principal resultado de la ingente labor de legislación social desarrollada por el constitucionalismo, como síntesis misma de los anhelos revolucionarios, y ante la consideración fundamental de que la Constitución de 1857- pese a sus indudables excelencias ,pero que resultaban ya un tanto obsoletas frente a los imperativos revolucionarios- habría de mostrarse incapaz de responder y dar basejurídica a los logros y conquistas que la Revolución mexicana venia trayendo consigo.

En mi opinión considero que la legislación social que había llegado a expedirse era buena sin embargo esta lo era pero durante el periodo preconstitucionalista ello mientras el pueblo la hiciera respetar y cumplir , pero no era tal vez aplicable al restablecer el orden constitucional y entrar de nuevo envigor la vieja Carta Magna de 1857 inspirada en los principios liberales que resultarían inadecuados al Estado moderno que tiene que intervenir directamente en los destinos de la sociedad y sobreponer los derechos de las masas humanas .

“había llegado el momento de acoplar como lo señalo Octavio A. Hernández – la superestructura jurídica a la estructura social y a la estructura económica,” yla insuficiencia que para ello mostrara la Constitución de 1857, era manifiesta; pues si bien la Revolución mexicana se apoyó en ella para enjuiciar al régimen de Díaz, que con tanto escarnio hubo de apartarse de las decisiones políticas fundamentales del liberalismo y que por ello precisamente, fue dicha ley fundamental la bandera misma de la Revolución mexicana en general, y de la luchaconstitucionalista en particular, que tan sólo se propuso reformarla.

Estas reformas eran de tal magnitud que no podían ser reformadas por simples decretos ya que sobre el interés de la comunidad por apremiante que por apremiante que fuese, estaba la constitución individualista de 1857 y al establecer el orden constitucional, cualquier juez de distrito destruiría toda la obra realizada con el recursode amparo.

Quedaba descartada, de esta manera, la tesis que proponía dejar a un congreso ordinario el examen de reformas constitucionales que los logros revolucionarios demandaban mediante el complicado procedimiento que, al efecto prevenía el artículo 127 de aquella carta fundamental, y la idea de convocar a un nuevo constituyente a fin de procurar el apoyo legal; suficiente y necesario para lamagna transformación que requería la organización interna del país se hizo presente. Es así pues como surge la convocatoria para reunir al noveno constituyente de nuestra historia.

La convocatoria

Se hizo una intensa propaganda a favor de un nuevo constituyente , de enero a abril de 1915.La integración de un Congreso Constituyente, exclusivamente dedicado a discutir las reformasconstitucionales, sin otra atribución política y sin ningún carácter legislativo , aparte de aquel para el cual fue exclusivamente convocado , asegurara la fácil aprobación de las reformas , la consiente comprensión de las mismas , y así quedaran resueltos todos los problemas actualmente planteados, sin que la Nación espere esa larga y trabajosa marcha legislativa que se requeriría, por el procedimientonormal, para el análisis aislado de cada una de las reformas , un ir y venir de las cámaras federales a las legislaturas locales y de estas , otra vez el Congreso de la Unión .Hasta ese momento se seguía pensando en las reformas a la Constitución de 1857, pero no en una nueva carta política fundamental. Esta se debe al grupo radical en el que figuraron Múgica, Jara, Manjarrez, Luis G. Monzón Héctor...
tracking img