Congreso constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONCEPCIONES DEL DERECHO EN EL CONSTITUYENTE DE 1916-1917
Una de las características del Congreso Constituyente de 1916-1917, consiste en que se desarrolló en lo que podemos llamar dos etapas ideológicas:

1. Definida por el pensamiento liberal del proyecto de reformas presentado por Carranza, y por el inicial predominio del grupo cercano a éste;
2. Señalada por la creciente influenciade las ideas sociales, que finalmente , terminaron por establecer muchos de los rasgos definitorios del texto constitucional y a los contenidos a partir de los cuales iba a llevarse a cabo la dominación política, que podemos identificar las dos concepciones del derecho que prevalecieron en los trabajos del Constituyente.
En la sesión del 1° de diciembre, Carranza dio lectura a un mensaje en el quecomenzaba por señalar los defectos de la Constitución de 1857, entre los cuales destacaba el carácter abstracto y especulativo de algunas de las “formulas” de ese ordenamiento. Esta exclusión derivada de lo que estimaba una constante conculcación de los derechos individuales, así como de la desnaturalización del juicio de amparo. Esta situación, a su entender, debía encontrar algún remedio, puesel objeto de todo ser “el amparo y protección de todo individuo” a fin de que éste mantuviera intactas todas las manifestaciones de su libertad. El modo de corregir esos males del gobierno debía ser mediante la reforma de la “sección primera del Titulo primero” de la constitución de 1857, y el establecimiento en el código penal de severas penas para aquellos agentes del poder público queconculcaran las garantías individuales. También señaló Carranza que la determinación contenida en el artículo 27 de la constitución de1857, por la cual el estado podía ocupar la propiedad delas personas sin su consentimiento y previa indemnización, era suficiente para constituir la pequeña propiedad “a medida que las públicas necesidades así lo exijan”. Como se ve y en lo que hace a las garantíasindividuales, Carranza partía del supuesto de que lo único a limitar era la intervención del Estado, y que ello iba a lograrse modificando algunas garantías, perfeccionando el juicio de amparo y estableciendo castigos más severos en la legislación secundaria.

Debido al prestigio de Carranza, y a la desmedida pretensión de los diputados constituyentes de no contradecir o, al menos, de no dar laapariencia de contradecir el pensamiento de aquél, las primeras sesiones del Congreso parecieron conducirse en un tono liberal. Sin embargo, desde las primeras sesiones “álgidas”, aquellas en que se discutió el proyecto del artículo 3° (relativo a la educación), ese tono fue cuestionado mediante planteamientos que, aun cuando poco sistematizados e incluso tímidamente formulados, iban más allá de lo quepodríamos llamar una ideología liberal “pura”
En la sesión matutina del 11 de diciembre, los integrantes de la hasta en ese momento única Comisión de Constitución, presentaron a la consideración de la asamblea el dictamen correspondiente al artículo 3°. Propuesto por Carranza. Aun cuando en el artículo propuesto se contenía una norma claro contenido social (la obligatoriedad y gratuidad de laeducación básica), el dictamen destacó una cuestión diversa y de carácter predominantemente liberal: la libertad de enseñanza. Para los integrantes dela comisión, “la misión del poder público es procurar a cada uno de los asociados la mayor libertad compatible con el derecho igual de los demás” , de ahí que únicamente resultara válido restringir un derecho natural cuando su ejercicio afectará laconservación o la marcha de la sociedad. Por ende, y casi silogísticamente, si la enseñanza religiosa afectada a la sociedad por los efectos perniciosos que causaba en los niños, la misma debía ser restringida. Al ponerse a discusión el dictamen de la comisión en la sesión del día 13 de diciembre, las diversas intervenciones tuvieron por objeto destacar el carácter liberal dela Constitución y, como...
tracking img