Congreso contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTADURÌA PÙBLICA EN LA ORINOQUIA

“HACIA LA INTERNACIONALIZACIÒN DE LA PROFESIÒN CONTABLE”

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

CONTADURIA PÚBLICA

VI SEMESTRE

28 de Octubre de 2010

INDICE

I. La Economía de Mercado y los Sistemas de Contabilidad

II. El Ejercicio Profesional Contable

III. Servicio Profesional del Contador

IV. CasoColombiano en Normas y Practicas Contables

V. Globalización de la profesión Contable

VI. Nuevos Escenarios Internacionales de la Contaduría

VII. El Mundo Contemporáneo y la Nueva era de la Información Contable y Financiera

RESUMEN

Hoy en día nos encontramos en una sociedad del conocimiento, la cual nos exige capacitarnos de manera permanente. Sin embargo, podemos darnos cuentaque en múltiples aspectos se ha fachado en cuanto al aprendizaje y la enseñanza; y ello lo vivenciamos ahora. Por ejemplo, mirando a nuestro alrededor, hay una carencia de profesionales que poco conocen sobre el avance de sus propias carreras-profesiones y muy específicamente en el campo de la Contaduría Publica que es nuestro eje central investigativo, podemos deducir que muchos aun no conocenla existencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y más aún que hayan tenido una experiencia en este tema. De acuerdo con lo anterior, es esta la principal razón por la que se elabora este escrito, a manera de divulgación de las normas internacionales y la estricta necesidad de su aplicación y/o armonización en el contextonacional.

El objetivo trascendental de las Normas Internacionales de Información Financiera y de las Normas Internacionales de Contabilidad es la homogenización de la legislación a nivel global, con ello se planea abrir la puerta a la comunicación y al entendimiento de la información mediante la aplicación de la norma general que permita que todos los aspectos de lascorporaciones-organizaciones-empresas que se presentan por medio de los estados contable-financieros sean claros y de fácil legibilidad.

Todo el proceso de adopción-armonización y convergencia de las NIC y las NIIF ha tenido un desarrollo lento pero que pensado racionalmente brinda seguridad. Por ejemplo, los países que son potencia mundial especialmente los europeos hoy por hoy trabajan sobre dichas normas y por estarazón presentan cierta ventaja sobre nosotros y todos los otros países tercermundistas o en vía de desarrollo; ya que estamos en proceso inicial.

No obstante, se aspira que aproximadamente en el año 2014 o en menos tiempo si es posible, se esté hablando un lenguaje Universal de NIIF y NIC, lo cual quiere decir que las relaciones exteriores se podrán dar con la libertad que da el sistema deinformación, que nos garantiza la mejora en la calidad de los estados financieros, el aumento del grado de compatibilidad y la credibilidad de los estados financieros.

INTRODUCCIÓN

En el mercado global y específicamente en esta economía de mercado, aquellas empresas que deseen hacer competencia en mercados bursátiles internacionales deben empezar por adoptar y/o armonizar las NIIF y NIC ya que esnecesario para permanecer en el mercado global; transmitiendo la información en el mismo lenguaje que el contexto requiere para que se participe de manera proactiva en toma de decisiones adecuadas.

De acuerdo con lo descrito con anterioridad, podemos ver que más de cien países a nivel mundial han iniciado el proceso de adopción de las normas internacionales y precisamente para no quedar excluidosde los negocios entre quienes manejen diferentes legislaciones contables, los países latinoamericanos han iniciado su proceso de conversión que les permita elementalmente desenvolver sus actividades de manera efectiva, relacionarse con sistemas de información homogéneos siempre con enfoque global, es el caso de algunas naciones latinoamericanas que progresan en su proceso de armonización...
tracking img