Congreso de 1830

Constitución del 1830

Del Congreso de 1830 se desprendió la Constitución Nacional, es tuvo concluida el 22 de septiembre de ese mismo año, siendo los aspectos más importantes de estaConstitución:
Organizaron la república bajo un régimen centro-federal, dividida en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores, prefectos y jueces de paz, respectivamente. Esta división políticoterritorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvió a ladenominación oficial de República de Venezuela.
A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona,Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.
En la constitución se promulgaron algunos acuerdos los cuales fueron:
* El presidente durará en sus funciones 4 añosy no podía ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.
* Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido ala composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asambleay un gobernador.

Dividieron el poder público en tres poderes:
* Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo,un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.
* Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantesy Senadores.
* Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales.
Se garantizaron derechos a los venezolanos tales como:
Libertad civil, seguridad,...
tracking img