Congreso de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. El Libertador, en carta de Tunja de 26 de marzo de 1820, escribía lo siguiente algeneral Santander: «Mando a usted la Gaceta. Número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menester tomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayor desorden, pero loque está borrado debe no ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla, y la divisa en letra mayúscula»

Fue pronunciado por Bolívar enel congreso de angostura. La llegada de Bolívar al sitio donde estaba planeado el congreso (San Tomé de Angostura – Actualmente Ciudad Bolívar) fue anunciada con cañones como estaba acostumbrado hacerla llegada del mandatario nacional, ya que para aquel entonces Bolívar sería el presidente de la nación. El motivo de la pronunciación de este discurso que luego pasaría a ser una obra histórica denuestro libertador, era la instalación del Segundo Congreso Constituyente de Venezuela, Bolívar expuso su discurso frente a los legisladores de dicho consejo, para que estos, luego de haber escuchado eldiscurso juraran lealtad absoluta a los bienes del pueblo venezolano, a servir con honradez, y sin ambición alguna.

Como dice Bolívar en el discurso “Moral y Luces son nuestras primerasnecesidades” Los legisladores estaban obligados a servir a la nación con virtudes morales intachables, sin avaricia y por y para el pueblo. En este discurso el Libertador estableció que se debían formar dosnuevos poderes, en vigencia estaban el Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los propuestos eran, El Poder Moral destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos eilustrados. También concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral....
tracking img