Congreso de economia y finanzas

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja

ESCUELA DE ECONOMÍA

Conferencia I: Panorama sociopolítico del Ecuador
Oswaldo Hurtado Larrea
En los anos ochenta y noventa, cuando finalizaba el más importante proceso de crecimiento económico y progreso social (por exportaciones del petróleo), la escasez de recursos financieros, sumada a embates internos y externos,conspiraron contra el buen desempeño de nuestra economía. El crecimiento económico fue inferior al de la población, a esto se sumó elevados tipos de interés, altas tasas de inflación y devaluación que afectaron directamente al nivel de vida de los ecuatorianos, a pesar de los intentos realizados para enfrentar dicha situación. Estas circunstancias empeoraron a fines de siglo por factores como:caída de los precios del petróleo, fuertes inundaciones, destrucción de la producción camaronera y crisis bancaria; todo esto causo que el PIB cayera en 75%; el sistema financiero colapsó por completo, aumentándose los índices de pobreza en el país (la clase media fue la más afectada). De manera general los gobiernos democráticos, no enfrentaron las crisis de manera satisfactoria o noperseveraron en el ajuste económico emprendido. En lo que influyo la oposición de importantes sectores políticos y sociales, los desbordes populistas de gobiernos y congresos y la inestabilidad política.
Sin embargo ante esta situación, nadie espero que la grave crisis de fin de siglo se superara rápidamente, se recuperara el crecimiento, volviera la estabilidad y menos aun que se iniciara una década deprosperidad. Entre los anos 2000 y 2005 la economía creció a la alta tasa anual del 5,4%, el sistema financiero recupero su solvencia, la inflación se redujo a un digito y la pobreza urbana cayo al 25%.
Hace medio siglo la CEPAL sustento la tesis de que los países latinoamericanos, para salir del atraso y desarrollarse, debían seguir un camino distinto al de América del Norte, Europa Occidental yJapón. A su vez recomendó fortalecer los sistemas de planificación, impulsar un crecimiento hacia adentro, regular la inversión extranjera, realizar procesos redistributivos de la riqueza y concurrir al dialogo internacional con una América Latina unida.


Conferencia II: Incidencia de la crisis mundial en los mercados financieros y portafolio de inversiones
Juan de Dios Sánchez RosellyLa razón por la que se dan los ciclos en una economía, es porque los seres humanos actúan con confianza temeraria, es decir aumentan su consumo e inversión cuando existe bonanza económica, así mismo disminuyen su consumo e inversión cuando la economía se contrae. Las fases de los ciclos que se presentan en una economía son los siguientes: primero la fase de recesión, segundo la recuperación,luego el crecimiento, y finalmente la cuarta fase comprende la desaceleración.
Las crisis son el resultado de exceso de optimismo (y de apalancamiento y de déficits) por parte de algunos agentes y mercados. Sin embargo, en cada crisis existen marcadas diferencias, varían los protagonistas y los escenarios, pero el guion es parecido: por ejemplo, en la pasada década de los noventa la crisis tuvocomo agente económico a las empresas, en los mercados de renta variable, y se dio en economías emergentes. A diferencia de ésta, en el caso de la crisis de está década, la del año 2008, como agentes económicos se encontraron los consumidores, los mismos que presentaban niveles de deuda excesiva, se dio en los mercados financieros de renta fija, el epicentro de la misma fue una economíadesarrollada.
Como medida para sanear el sistema económico en el caso de atravesar una crisis mundial, se plantea la existencia de la denominada “Nueva Normalidad”; en este caso, los países presentaran un menor crecimiento de la economía, ya que se enfrentan a la necesidad de ahorrar mas y gastar menos con el fin de reducir en las próximas décadas su elevado nivel de endeudamiento. Políticas de balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Economia
  • Congreso De Economia
  • Finanzas con la economia
  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia y finanzas
  • Economia Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS