Congreso de gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS Y SACRIFICIOS DE UN CHEF
Chef JORGE LUIS ALVAREZ VEGA.

Ser Chef…

El diccionario lo define como “Cocinero” hace referencia a aquella persona que se desenvuelve en él de manera profesional y no amateur. La palabra Chef (de origen francés) significa literalmente ‘jefe’, por lo cual en algunos idiomas es además utilizado para hacer referencia a cualquier tipo de jerarquía laboral.Sin embargo, es hoy en día el área de la cocina y de la gastronomía aquella con la cual se utiliza el término más frecuentemente. Un chef es, dentro de una cocina o espacio de gastronomía, aquel que posee todos los conocimientos del área y que además tiene el rol directivo o de guía de los demás trabajadores.
Pero cuántos de nosotros podemos desempeñar esta activad como tal, es lo que el chefJorge Luis nos dice en el Segundo Congreso Gastronómico. Cuando nosotros decimos o escuchamos esta palabra lo primero que nos viene a la mente es a una persona que debe o tiene los conocimientos de los utensilios o recetas y es así. Pero nos olvidamos de lo más importante de nuestras raíces. De dónde venimos? Hacia dónde vamos! Y es ahí en esos dos puntos en donde uno como chef debe estar enfocado,hace algunos años escuche a un empresario que el saber y el poder nos hace salir de las ideologías y de nuestra ética por que mientras más sabes más ignorante te haces y todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Pero sin salirnos del tema el chef Jorge Luis nos dice que en México las raíces o las costumbres con las cuales fuimos educados se están perdiendo al igual nuestros sabores lossabores que hacen a este México mágico que hacen a este México grande y de un México con una gran diversidad de ingredientes y que él como un promotor de la educación y nosotros disípalos debemos rescatar esas tradiciones, el llevar puesta un filipina es una gran responsabilidad porque detrás de esa filipina debe haber repito, orden, limpieza, humildad y lo más importante amor, amor hacia estacarrera y este México

EL MAIZ, EJE DE NUESTRA CULTURA ALIMENTARIA
Mtra. EDELMIRA LINARES MAZARI Y ROBERT BYE

A iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la ONU declaró al 2010 el año Internacional de la Biodiversidad. Esta celebración busca difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y estimular a las organizaciones,instituciones académicas, secretarías de Estado, legisladores, autoridades gubernamentales, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global y local.
En resumen es una celebración, pero también un tiempo de reflexión para aumentar la conciencia y  sensibilizarnos sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. Esurgente mejorar el conocimiento público sobre las amenazas a la biodiversidad y las acciones que podemos emprender para conservarla.

¡La milpa no sólo es maíz!
En México, país mega diverso, en ambientes como la milpa, se dio origen a decenas de plantas cultivadas, que hoy en día son pilares de la alimentación mundial.
La  milpa es, sin duda, una muestra de la biodiversidad que a lo largo demilenios el humano ha trabajado para sobrevivir sin destruirla. La milpa fue una invención de Mesoamérica. Las plantas que la integran tradicionalmente son el  maíz, el frijol y la calabaza, conocidas como la “tríada mesoamericana”: el maíz con alrededor de 60 razas nativas, el frijol con cinco especies y diversas razas, la calabaza con cuatro especies y algunas razas. Además, se asocia una ampliavariedad de quelites, chiles, miltomates, plantas medicinales y animales adaptados a vivir en este agro ecosistema. Por esta razón fue seleccionada para homenajear a nuestra biodiversidad.
Cada cultura de acuerdo a sus saberes y tradiciones le ha impreso su sello particular, en la selección y manejo de razas, elaboración de utensilios para su cultivo y procesamiento de productos, así como en la...
tracking img