Congreso de gestion de proyectos

Páginas: 360 (89878 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UC
Alvarado, L.p

Universidad Católica del Norte.
Alvarado, M. Burgos, A.

Pontifícia Universidad Católica de Chile.

Resumen
Se entregan conceptos básicos de gestión estratégica para luego analizar la realidad del Sistema de Bibliotecas de la UC en el área de TIsiguiendo la estructura del análisis interno propuesto en un modelo de formulación estratégica, que incluye análisis de: recursos y capacidades, (VRIO), cadena de valor, gestión del conocimiento a través del análisis de actividades y competencias esenciales y del proceso de creación de conocimiento, gestión del capital intelectual a través del análisis de competencias y capacidades del personal,estructura y sus relaciones esenciales. Finalmente se determina cuales son los activos intangibles detectados, es decir los círculos virtuosos de creación de valor, que deben mantenerse y los pasivos intangibles o círculos viciosos de destrucción de valor, que deben ser corregidos. Palabras claves: capital intelectual, gestión del conocimiento, TI en bibliotecas, gestión estratégica.

Objetivo.Analizar la gestión del conocimiento y formación de las personas relacionadas con tecnología de la información en el SIBUC, utilizando una estructura de análisis que permita evaluar y corregir acciones, crear valor y generar ventajas competitivas sostenibles para la organización.

Metodología
Se realiza el análisis siguiendo un modelo de formulación estratégica1 propuesto por Luis Alvarado, basado enel enfoque de gestión estratégica. Se selecciona sólo el área del análisis interno de la organización, dejando el análisis externo para un segundo estudio.
1.

Antecedentes.

Desde el inicio de la automatización, en el Sistema de Bibliotecas de la UC ha existido la preocupación por las competencias que debe tener el personal para desempeñar con éxito sus tareas. Conforme ha pasado el tiempo,la preocupación y las acciones han evolucionado, desde las buenas prácticas y los resultados de la experiencia, hasta privilegiar en forma consciente un

1

Alvarado Acuña, Luis. La gestión estratégica en la era del conocimiento. 2009. 187 p. (Pre-print)

3

enfoque centrado en la gestión del conocimiento y en la recopilación y almacenamiento formal de la información organizacional quepermita mejorar el conocimiento de la organización. En años anteriores hemos realizado un análisis del recurso humano relacionado con los proyectos tecnológicos en el SIBUC, sus roles y perfiles2, así como de la estructura de personal tanto de la Unidad de TI como las estructuras de personal asociadas, las funciones, las competencias y metodologías de capacitación utilizadas para trasmitir eincrementar el conocimiento de esas personas3. Este tercer trabajo es una evolución producto de la necesidad de adaptación a los desafíos e innovaciones que el entorno de las TI demanda, desde la perspectiva de una visión estratégica y de la gestión del conocimiento, así como de la combinación de conocimientos y esfuerzos de un experto en gestión estratégica y dos bibliotecólogos con conocimiento engestión informática.
2.

Conceptos básicos de la metodología.

En este capítulo se recopila una serie de conceptos necesarios para comprender la metodología propuesta, partiendo desde lo más amplio hasta lo más específico. En la siguiente figura se encuentran los elementos de análisis necesarios para obtener Ventajas competitivas sostenibles y sus relaciones respecto a la Gestión delConocimiento (GC) y la Gestión del Capital Intelectual (GCI).

Figura 1. “Elementos del análisis” (Fuente: Alvarado, 2009)

2.1 Teoría de los recursos y capacidades “Procede del ámbito académico (se desarrolla en los años 80) y es la precursora de la Gestión del conocimiento (años 90), concepto más ligado a la práctica empresarial” (Alvarado, 2009). De acuerdo a la teoría de los recursos y capacidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de congreso
  • Congreso de Gestión de Personas
  • Congreso de Gestion del Talento 2015
  • gestion de proyecto, gestion de riesgos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS