Congreso de inclusion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Actitudes del profesorado frente a los estudiantes con necesidades
educativas especiales. Ximena Patricia Damm Muñoz. 2. Actitudes y comportamiento instructivo del profesorado en contextos multiculturales. Susan Sanhueza Henríquez; Miguel Friz Carrillo; M. Cristina Cardona Moltó 3. Inclusión un desafío conjunto. Patricia Huber 4. Fortalecimiento de Culturas Escolares Inclusivas de Calidad: Unreto, una necesidad. Mg. Aldo Ocampo González., Dirección de InvestigaciónUniversidad Internacional SEK 5. Educación comunitaria inclusiva. Ángela Cristina Orellana Armijo, estudiante de Trabajo Social, Universidad de Aconcagua, sede Rancagua. Saúl Figueroa Vivallos, Asistente Social, CESFAM 5 Rancagua 6. La inclusión de los estudiantes con síndrome de asperger. María del Carmen Aguilera,Magíster en Integración, U Salamanca, Directora Técnica Centro Leo Kanner 7. Educación inclusiva, un reto para mejorar la escuela Dr. Joan J. Muntaner Guasp. Universitat de les Illes Balears 8. De las competencias básicas a la inclusión educativa. María Rosa Rosselló Ramon, Depto. de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (UIB) 9. Lenguaje y comunicación un mundo entretenido para todas/os.Elizabeth Castro Cortés 10. Atención a la diversidad en el Perú. Ruby Rivera Chirinos 11.
Diseño: Paola Gary Checura Mail: checura@gmail.com

1

Nombres Nombre de la Ponencia

Ximena Patricia Damm Muñoz , Directora Escuela de Educación Diferencial. Universidad Católica de Temuco Actitudes del profesorado frente a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Resumen del estudio Elpresente estudio muestra una dimensión de los resultados obtenidos de la tesis doctoral “representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños con necesidades educativas especiales al aula común” (Damm. 2010). Dicha investigación surge del cuestionamiento planteado por la autora considerando el escenario educativo y las actuales políticas educativas existentes en laactualidad en Chile, las cuales se dirigen hacia la inclusión de niños con necesidades educativas especiales al aula común a través de los proyectos de integración (MINEDUC, 2005). Bajo este alero se analiza la forma cómo el profesorado responde a los requerimientos de apoyo de este tipo de alumnado, por consiguiente el objeto de estudio se centra en las actitudes que los docentes tienen con losestudiantes que presentan necesidades educativas especiales. En este sentido, Larrivee (1982) afirma, que mientras que la integración puede ser dictaminada por las políticas públicas, la forma en que el profesor responde a las necesidades de sus estudiantes puede constituir una variable mucho más poderosa para determinar el éxito de la integración que cualquier estrategia administrativa o curricular. Por lotanto, desde esta perspectiva las actitudes determinan en gran medida el tipo de atención educativa que requieren los estudiantes (Moliner, 2008). El estudio realizado se sustentó en el paradigma cualitativo de investigación (Hernández, Fernández, Baptista 2003), centrándose el trabajo empírico en el estudio colectivo de casos (Ying, 1984, Stake, 1998). Los participantes de la investigación loconformaron 6 profesores del sistema educativo municipal pertenecientes a los diferentes niveles de enseñanza: Educación Parvularia, Nivel básico1, Nivel Básico 2 y enseñanza media. Con el fin de resguardar la rigurosidad científica del estudio (Guba y Lincoln, 1985,1989), se utilizaron diversas técnicas de recogida de información: observación no participante, entrevista semiestructurada ycuestionario. Algunos de los resultados evidencian que los profesores de aula común muestran actitudes que oscilan entre la sobreprotección, indiferencia o el rechazo. De igual manera manifiestan barreras personales con respecto hacia aquellos que los estudiantes con necesidades educativas especiales no son capaces de hacer, es decir la mirada del profesado está sesgada en las carencias. En los docentes...
tracking img