Congreso de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de historia...
El 16 de junio de 1823 la Diputación Provincial de Guadalajara declaró: "que es llegado el caso de hacerse el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia enEstado soberano federado con los demás de la grande nación mexicana, con el nombre de Estado Libre de Xalisco". Posteriormente, el 14 de septiembre del mismo año se instala el Primer Congreso del Estado deJalisco, después de una lucha tenaz sostenida durante los dos últimos años.

Así surge el Congreso, a la vez que Jalisco se erige como entidad federativa, y el Federalismo le dio cohesión a lalucha política sostenida por los liberales en todo el siglo XIX. En 1824 aparece la primera Constitución Política de Jalisco, conteniendo los fundamentos de la naciente vida institucional y para 1825cuenta ya el Congreso con el primer reglamento (equivalente a la actual Ley Orgánica) para su organización y gobierno interior.

Sedes
Durante ese lapso de vida del Poder Legislativo, el Congresosesionó en diversos lugares; al establecerse, en 1823, ocupó el edificio del antiguo Ayuntamiento de Guadalajara, donde anteriormente sesionó también la Diputación Provincial. En agosto de 1827 elCongreso se trasladó a clausurar su periodo de sesiones al Salón de los Ángeles del convento de San Francisco, mientras se hacían reparaciones al Salón de Sesiones del Ayuntamiento, ya que el techo seencontraba en muy malas condiciones.
Cuando el Estado vivía una crisis política, se producía el cambio de gobernadores con el predominio de militares, lo que tenía en movimiento al Congreso, por lo queéste dispuso el traslado de los poderes a la ciudad de Lagos de Moreno para el 4 de diciembre de 1830, aunque duraría muy poco tiempo, ya que se encontraba sesionando de nuevo en Guadalajara el 18 deenero de 1832.

La inestabilidad política de Jalisco, los triunfos esporádicos del Partido Conservador y el bajo presupuesto, fueron los factores que retrasaron las obras del primer proyecto,...
tracking img