Congreso de la union

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
CONGRESO DE LA UNION |
DERECHO CONSTITUCIONAL II |
|
|
|
DIANA VAZQUEZ ALMEIDA |
04/10/2008 |
|

INDICE
Justificación……………………………………………………………………………………..3
Antecedentes……………………………………………………………………………………3
Marco teórico…………………………………………………………………………………..4
1. Congreso de la Unión……………………………………………………………..4
2. Las facultades generales del Congreso……………………………………5
3. Cámara deDiputados…………………………………………………………….6
4. Las funciones parlamentarias de los diputados…………………………6
5. Jurado de procedencia…………………………………………………………...6
6. Cámara del Senado…………………………………………………………………7
7. Facultades y atribuciones del Senado……………………………………..7
8. Comisión Permanente del Congreso de la Unión……………..………..7
9. Las Facultades y atribuciones de la Comisión Permanente………7
10. Quórum…………………………………………………………………………………7
11. Canal del Congreso .……………………………………………………………….8
12. Legislaturas……………………………………………………………………………8
13. Actividades prohibidas a los Legisladores……………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………………………10

JUSTIFICACION
El poder Legislativo es un órgano fundamental de la democracia constitucional integrado por representantes de la nación. Esta naturaleza representativa podría bien serexpresada como la voz del pueblo en los asuntos públicos. En este cuerpo colegiado se intenta traducir las inquietudes y anhelos de la sociedad. Es en el Poder Legislativo, en el Congreso de la Unión, entiéndase Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, donde se delibera en un ambiente de pluralidad constituido por un mosaico de manifestaciones humanas, sociales, culturales y políticas susceptibles dedar forma a un espejo de la sociedad. La deliberación gira en torno a los grandes temas que conciernen al Estado y al conjunto de la sociedad.
ANTECEDENTES
En la Guerra de Independencia
La historia del Congreso de la Unión de México, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811, cuando tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y los primeros líderes insurgentes, JoséMaría Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente "Junta Suprema Nacional Americana", la cual se reunió en Zitácuaro (Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro. José María Morelos, siempre tuvo la presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de unaConstitución y el establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constante combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo poralbergar a la Junta.
El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán
Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa, y luego de la caída de Acapulco en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 de septiembre de 1813. A consecuencia de ello, lajunta se estableció en Apatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el "Congreso de Anáhuac", que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por lo cual seconoció desde entonces como el Congreso de Chilpancingo, su más importante obra fue la promulgación de los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos.
Primeros años de vida independiente
Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de la union
  • Congreso de la unión
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • El congreso de la union.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS