Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA UNIÓN

Al hablar del congreso de la unión es aludir a la estructura del poder legislativo en virtud de la cual va a ejercer sus atribuciones.
En la realidad política de la vida del estado existe tanto el unicamerismo como el bicamerismo identificándose con mayor generalidad el segundo con la forma del estado federal. Para poder entender la doctrina y la normatividad en estamateria y para explicarnos cuales son los motivos en atención a los cuales una nación opta por el bicamerismo o bien por el unicamerismo, evidentemente tenemos que conocer las condiciones de forma histórica de cada nación, así como las circunstancias sociales que privaron en la misma nación que se trate.

En el caso del parlamento ingles, tuvo verificativo una pugna entre dos grupos de ideas ysurgió espontáneamente la existencia de dos cámaras. Sobre el particular , es de recordarse que en esta pugna intervinieron elementos aristocráticos y de división de clases en sus formación, también es menester tener presente, que en los estados unidos de América el congreso fue fruto de una unión que tuvo verificativo en las colonias de Inglaterra para estar en actitud de suplir a el gobiernofaltante de la metrópoli y armonizar intereses comunes y diferentes el nacimiento de los estado unidos de América como sistema federal fue motivo de análisis particular.
En los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores[]
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.
Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.
En periodos de receso, laComisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.
La historia del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelosestableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.
José María Morelos siempre tuvo presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de una Constitución yel establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la Constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constantes combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo por albergara la Junta.
Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa y, luego de la caída de Acapulco (estado de Guerrero) en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo (estado de Guerrero) como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 de septiembre de 1813.
A consecuencia de ello, la junta se estableció enApatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el Congreso de Anáhuac, que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Chilpancingo (estado de Guerrero), por lo cual se conoció desde...
tracking img