congreso de lectura y escritura

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

INFORME
MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DIGITAL: UNA OPORTUNIDAD PARA LA RENOVACIÓN DEL EJERCICIO LITERARIO


Ciberespacio y cibercultura, son dos términos que han alcanzado un consenso importante en el mundo académico para nombrar las nuevas realidades culturales, que se van extendiendo poco a poco alcanzando así el uso y la apropiación de las llamadas nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación.
Para Levy, el ciberespacio es una cierta manera de usar la infraestructura tecnológica actual que apunta a un tipo particular de relación entre personas. Además el ciberespacio aporta las tecnologías intelectuales que amplifican, exteriorizan y modifican numerosas funciones primitivas humanas: la memoria (bases de datos, ficheros, hipertextos), la imaginación(simulaciones), la percepción (tele presencia, realidades virtuales), los razonamientos (inteligencia artificial) y que favorecen nuevas formas de acceso a la información y nuevos estilos de razonamiento. Con la ayuda del ciberespacio surgen géneros de conocimientos increíbles, criterios de evaluación inéditos y nuevos actores en la producción del conocimiento.
El ciberespacio, como práctica de comunicacióninteractiva constituye un horizonte del mundo virtual vivo, heterogéneo e intotalizador en el que cada ser humano puede contribuir y participar.
Por otra parte, la cibercultura se define como el conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente con el crecimiento delciberespacio y a favor de la inteligencia colectiva (entendida esta como la puesta en sinergia de las competencias de los recurso y de los proyectos, la constitución y el mantenimiento de las memorias comunes, la activación de modos de cooperación flexibles y transversales).
Con la cibercultura se expresa la aspiración de construir un lazo social que no se basaría en las pertenencias territoriales ni enlas relaciones institucionales, sino alrededor de intereses comunes, en el juego, ene el hecho de compartir conocimiento, en el aprendizaje cooperativo, en los procesos abiertos de cooperación.
La cibercultura se define como el entretejido de tres figuras: La interconexión generalizada, la emergencia de las comunidades virtuales y la extensión de la inteligencia colectiva. Cada una de las tresfiguras, forma la condición necesaria de la siguiente: no hay comunidades virtuales sin interconexión, no hay inteligencia colectiva a gran escala sin virtualización o desterritorialización de las comunidades en el ciberespacio.
Reconocer las implicaciones culturales del nuevo entorno social técnico, visualizar y medir el grado de mutación de los valores tiene lugar en el ambiente, realizar balancescríticos y promover los valores emergentes lo cual se vuelve necesario para su comprensión y consolidación.
MUTACIONES DE LA CULTURA:
Prácticamente todos los aspectos de la cultura empiezan no sólo a sufrir la influencia de esta nueva condición sociocultural, sino que empiezan a mutar, a desplazarse hacia lugares inéditos: el libro como forma comunicativa hegemónica se debilita y debe encontrarmaneras de resistir al embate de otras formas comunicativas tan potentes como la información electrónica y el hipertexto. Por esta razón surge la necesidad de visualizar nuevas pedagogías, que atiendan la realidad de los jóvenes, que siguiendo a Rocío Gómez, están apropiándose mejor de los adultos de los nuevos repertorios tecnológicos en medida en que entienden esas que estas tecnologíasmovilizan nuevas formas de relación del hombre con su mente interior y exterior, permitiendo así incrementar las capacidades de comunicación. Los nuevos repertorios tecnológicos, advierte Gómez, más que instrumentos, constituyen ambientes educativos, donde potencialmente podemos integrar, correlacionar y desarrollar competencias intelectuales, lenguajes y sistemas notacionales conquistados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS